21
Vie, Ene

El objetivo institucional, ¿Cómo lograrlo a través de una acertada comunicación?

Cómo plantear objetivos intitucionales

Comunicación

Al momento de plantear un objetivo institucional en aras de que la caja registradora del negocio que tenemos suene y las transacciones out y online se incrementen, a veces llega la duda acerca de sí lo estamos o no planteando bien y comunicando acertadamente a nuestros empleados y audiencias.  De lograrlo, en un futuro cercano, se obtendrán altos y significativos niveles de productividad y efectividad.

Por Jaime Vélez, Director de Despejando Dudas

Plantear ese objetivo no es fácil, para ello, usted debe conocer muy bien qué es lo que desea. Despejemos Dudas al respecto:

  1. Identifique muy bien la dimensión de los productos, bienes y servicios que su institución u organización ofrece y comuníquela.Al realizar esta básica tarea de conocimiento, usted más que nadie hará que todos los integrantes de su negocio se empoderen de los propósitos que tiene. Al hacerlo, ellos captarán más clientesy usuarios y a su competencia le dará sana envidia de las sinergias de su equipo de trabajo. Suobjetivo institucional será efectivo en la medida en que usted lo sepa transmitir.
  2. Reitere entre sus empleados las dimensiones de la comunicación al interior y exterior de la organización.El buen líder sabe comunicar y escuchar y, por ello, entiende la importancia de un adecuado mantenimiento de esas comunicaciones, esto es simple y llanamente pensar y comunicarse estratégicamente. Cuando su grupo de trabajo capta esas premisas, habrá logrado tener una institución de negocios plena de salud y energía en un tema tan primordial como es la acertada comunicación.
  3. Diseñe, implemente y ejecute estrategias de mercadeo y de comunicación acordes a las necesidades de su organización.Para estos fines, tome la decisión y apóyese en profesionales de ambas disciplinas. Verá que sus mensajes y por ende su objetivo institucional será más fácil de lograr, pues al trazar efectivas estrategias de impacto, alcanzará la consecución de  sus sueños organizacionales. 
  4. Aplique metodologías de investigación y planeación acordes a las necesidades de comunicación actual.Es tan competido el mercado en el que nos desenvolvemos, que debemos realizar actividades de investigación de mercados, entornos digitales de comunicación, tendencias, comportamientos y relación de los potenciales o no clientes de nuestros servicios. De ser necesario, aplique encuestas, haga sondeos de opinión, dialogue con expertos, documéntese, obtenga datos históricos y esté al tanto de lo que está pasando en el ámbito empresarial. Recuerde sistematizar estas actividades.  
  5. Solucione de inmediato los problemas y dificultades de comunicación, especialmente aquellas derivadas por un manejo equívoco de los procesos.Las situaciones de imagen corporativa de su negocio u organización inciden en el concepto que clientes, audiencias y usuarios perciban de su empresa, por ello, al momento de enfrentar momentos de dificultad en comunicación, no lo piense dos veces, las soluciones hay que ejecutarlas de inmediato, de no hacerlo, los costos pueden ser muy altos, no sólo en dinero, también en reputación.  

Despejando Dudas le comparte listados de verbos que le permitirán plantear ese objetivo:

  1. Para experimentar o verificar: Describir, encontrar, explicar, demostrar, analizar, comprobar, probar, controlar, detallar, reseñar, definir, especificar, clasificar, hallar, distribuir, agrupar y evidenciar. 
  2. Para correlacionar: Acercar, unir, contrastar, correlacionar, adaptar, comparar, reunir, relacionar, igualar, clasificar, concentrar, convocar, neutralizar, coordinar y comunicar.
  3. Para la buena comprensión: Interpretar, comprender, nombrar, abreviar, resumir, sintetizar, extractar, descubrir, esclarecer, explicar, asimilar, penetrar, descodificar, codificar,  sistematizar, descifrar, entender, denominar, argumentar, fundamentar, indagar, dialogar, categorizar y enunciar. 
  4. Para evaluar: Diagnosticar, evaluar, designar, puntualizar, señalar, identificar, valorar, indicar,  calcular, estimar, establecer, validar, replicar, situar, calificar, apreciar, legitimar, nivelar, jerarquizar, ponderar, medir y cuantificar. 
  5. Para el desarrollo: Aumentar, incluir, suministrar, proveer, fortalecer, aprobar, enriquecer,  completar, terminar, marcar, destacar, acceder, aplicar, desarrollar, implementar, intervenir, actuar, incidir, fomentar, aumentar, proponer, establecer, modificar, adelantar, viabilizar, concretar, ajustar, emplear,  manejar, utilizar, destinar, adaptar, fijar, promover, cualificar, sugerir, ampliar, extender, medir, cuantificar, emprender, originar, producir, contribuir, favorecer, continuar, transformar, orientar, suministrar, superar, activar y construir.
Publicidad