21
Vie, Ene

Secretaría de Educación de Bogotá crea motor de búsqueda para fortalecer la labor docente

Es un motor de búsqueda cuyo principal fin es filtrar más de 700 contenidos audiovisuales

Comunicación

La plataforma cuenta con 720 contenidos audiovisuales y sus sugerencias pedagógicas.

La estrategia responde a la necesidad de facilitar la interacción educativa

Se confía en que este motor de búsqueda será aliado de miles de maestros, así como de padres, cuidadores y estudiantes. 

“Las cápsulas Eureka fueron un éxito entre mis estudiantes, a quienes, gracias a este material, logré llegarles con contenidos lúdicos y creativos”... “Soy fan de los videos que ofrece la estrategia Eureka, los cuales vinculé a mis clases de forma permanente porque llaman mucho la atención de los niños y las niñas”. Estos son los testimonios de Jesús Zárate, docente del IED Acacia II y de Patricia Guevara, maestra del IED Carlos Albán Holguín, quienes señalan que el material audiovisual que  creó la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y Capital sistema de comunicación pública en el marco de la estrategia ¡Eureka! Aprende en Casa dinamizó no solo sus clases sino sus conocimientos pedagógicos. 

Y es que durante el desarrollo de esta estrategia, que nació en 2020 con el fin de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Bogotá durante la emergencia ocasionada por el Covid – 19, se realizaron videos y material educativo con los que se puede profundizar sobre diversos temas, material que fue recopilado para crear el explorador de contenidos de ¡Eureka! Aprende en Casa. Se trata de un motor de búsqueda cuya principal intención es filtrar los más de 700 contenidos audiovisuales de la estrategia y sus respectivas sugerencias de uso pedagógico en función de la necesidad del usuario que lo utilice, docentes, estudiantes, padres o adultos cuidadores. 

Esta idea responde a la necesidad de encontrar una manera para facilitar la interacción con el universo de contenidos y recursos de la estrategia Eureka: Aprende en Casa. De hecho, fueron los y las docentes de la comunidad educativa de Bogotá quienes nos planteaban sus necesidades de búsqueda, que además son muy diversas porque están directamente relacionadas con sus propios intereses, objetivos pedagógicos, grados, temas, entre otros”, explica Ulia Yemail Cortés, directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la SED.   

En ese sentido, la directiva añade que el explorador permite agrupar contenidos por eje, tema, área, objetivo de aprendizaje y palabras claves, de esta manera el usuario ahorra tiempo y sobre todo personaliza su experiencia con las cápsulas y las sugerencias de uso pedagógico que incluyen actividades recomendadas para que profesores y familias las desarrollen con estudiantes. “Así se puede aprovechar más y mejor cada recurso educomunicativo que integra esta maravillosa y completa estrategia creada por la SED y Capital. Sin embargo, el secreto del éxito de los contenidos radica en el uso que se les dé, las cápsulas y las sugerencias de uso son detonantes, vehículos del aprendizaje, pero la verdadera magia, la hacen los profes”. 

Ana María Ruiz, gerente de Capital explica que “estos contenidos fueron creados teniendo en cuenta 36 temas distintos, como inclusión, participación, emociones, identidad, proyecto de vida, ciudadanía, sostenibilidad, libertad, expresión, entre otros, que dialogan con las competencias del Siglo XXI y que ayudan a fortalecer  los procesos de aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pues son piezas muy cortas, ágiles y divertidas que promueven nuevos aprendizajes, exploración, reflexión y pensamiento crítico”. 

De igual forma, en esta plataforma las temáticas están clasificadas por grados y franjas de edad: primera infancia, de 7 a 10 años y de 11 a 15 años. La visualización de resultados de búsqueda se compone de 3 columnas diferentes que ofrecen información sobre cada uno de los elementos relacionados en la base de datos, esta información se compone de variables claves que dan una descripción más detallada de cada elemento al usuario.  

De esta manera, se encontrará la columna “Descripción de la cápsula”, que arroja las variables de título. También está la columna “objetivo de aprendizaje”, la cual hace referencia a la variable premisa y la columna de visualización de unos íconos circulares de color rojo y azul que ofrecen la posibilidad al usuario de acceder a la cápsula de video en YouTube o a la sugerencia de uso pedagógico.

 Más de 350 mil estudiantes beneficiados gracias a alianza entre la Alcaldía de Medellín y Microsoft

La Secretaría de Educación del Distrito y desde Capital Sistema de Comunicación Pública se invita a toda la comunidad educativa de Bogotá a explorar y utilizar los recursos de ¡Eureka! Aprende en Casa, materiales que favorecen diversas experiencias de aprendizaje, desde el lenguaje audiovisual y vuelven a conectar las aulas y el hogar con la televisión como una herramienta pedagógica, un vehículo para el aprendizaje y un detonador de nuevos descubrimientos. 

¿Cuáles son las temáticas de Eureka, Aprende en Casa?

 

Publicidad