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Sáb, Oct

Fondo Porvenir fomenta la educación financiera en la ruralidad con clases por radio

Además de educar financieramente, Porvenir enseña a valorar el territorio en donde se habita y a fortalecer las competencias para la vida

Comunicación

En 2020 la AFP Porvenir desarrolló en Chaparral, Tolima, un proyecto piloto de educación financiera con el que ha dado opciones a la comunidad para aprender sobre la importancia del ahorro.

   

Este programa enseña a los niños el manejo adecuado del dinero, a ahorrar e invertir

Las clases radiales surgieron de la necesidad de cubrir zonas donde el acceso a internet es limitado y en las que la actual pandemia dificultó la asistencia a clases presenciales.

Históricamente, la radio siempre ha sido una excelente alternativa para educar y sobre todo en regiones en donde el acceso de otros medios de comunicación o incluso de entidades encargadas de impartir educación no es el mejor.

El avance de la tecnología ha permitido que este sonoro medio llegue a un mayor número de personas ya sea en frecuencia AM, FM o vía internet. Su fomento apalancado en políticas públicas, iniciativas gubernamentales, la academia o el sector privado, ha permitido enseñar, aprender y avanzar en múltiples disciplinas.

Los contenidos y formatos radiales cubren casi todos los temas y se han orientado con estrategias pedagógicas hacia el servicio de los oyentes, llegando a las comunidades, tanto del sector urbano como del rural, con programas educativos, convirtiéndose en un instrumento de aprendizaje para las distintas generaciones del mundo entero.

Así está la inclusión financiera en el campo

Cifras de la Banca de las Oportunidades en 2019, indican que la inclusión financiera en las zonas rurales en Colombia alcanzó una cobertura cercana al 66%. Estos resultados aumentan la necesidad de impulsar iniciativas para reducir la brecha existente y contribuir al crecimiento económico en la sociedad.  

En todo el mundo, la educación ha sido una de las más golpeadas por la actual pandemia. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-, arrojan que la emergencia sanitaria ha hecho cerrar instituciones educativas en más de 190 países.

Cambiar esa situación se ha convertido en todo un reto. Hoy, para el caso del campo colombiano, se ha hecho necesario que la educación rural sea más incluyente por medio de la implementación de alternativas que impulsen herramientas financieras prácticas para ser utilizadas en la vida cotidiana.

Iniciativas en la ruralidad para llevar educación financiera

En ese sentido, el sector privado ha venido sumando acciones en esta materia. Es el caso de la AFP Porvenir, que en 2020 desarrolló mediante un proyecto piloto, clases radiales enfocadas en educación financiera, exactamente, en el municipio de Chaparral en el departamento del Tolima.

Este plan contó con la activa participación de 680 familias a quienes Porvenir les brindó herramientas como radios, cartillas, alcancías, esferos y material de estudio. La iniciativa llegó a 23 escuelas de este municipio, impactando indirectamente a más de 40.000 oyentes de la emisora del Ejército Nacional. La participación de los profesores de las escuelas fue de vital importancia para el buen aprendizaje y por ello, recibieron capacitaciones y herramientas con el fin de lograr el acompañamiento adecuado a los estudiantes.

Positivos impactos

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir ha explicado el proceso. Afirma que para la AFP la educación financiera es un instrumento clave en la formación de los niños y en el campo se hace muy necesaria, ya que les permitirá alinear sus prioridades para tomar mejores decisiones como consumidores, productores y emprendedores.

“Los buenos resultados de este primer ejercicio de educación financiera en la ruralidad nos motivan a llegar a más regiones del país con nuestras clases radiales. Por eso, en 2021 llegamos a cinco departamentos. Durante lo que resta del año, los micrófonos de las emisoras del Ejército Nacional estarán abiertos para que los niños enseñen a toda la comunidad acerca de la importancia del ahorro, del manejo del dinero y del emprendimiento. Esto les permitirá identificar oportunidades en sus territorios para ellos y sus familias”, asegura Sánchez.

Hemos despejado puntualmente algunas dudas sobre el tema con el directivo:

Despejando Dudas: ¿Cuál es el impacto de esta iniciativa de educación financiera en la ruralidad?

Bernardo Sánchez: Esta iniciativa fue muy bien recibida. Por eso este año continuamos con nuestro proyecto de clases de ahorro y finanzas llegando a Cundinamarca, Tolima, Magdalena, Santander y Nariño. A través de este proyecto esperamos beneficiar a más de 5.000 familias de forma directa y a más de 200.000 personas de forma indirecta, todas conectadas por las emisoras del Ejército Nacional y emisoras comunitarias aprendiendo sobre emprendimiento, ahorro y finanzas. 

D.D.    ¿Cómo fue el proceso para desarrollar este año el proyecto de clases radiales?

B.S. El primer paso consistió en preparar la metodología y las temáticas a implementar según los enfoques esperados en cada departamento. Posteriormente, trabajamos en la construcción del material pedagógico para brindar mayor claridad en la información compartida y, simultáneamente, se realizó la convocatoria de 20 niños y adolescentes de diferentes ciudades del país para identificar a los mejores talentos con habilidades de comunicación con el propósito de hacerlos partícipes en las clases radiales y generar mayor cercanía con la audiencia.

Así mismo, fuimos a las escuelas seleccionadas en cada departamento, donde los padres de familia con sus hijos y profesores nos acompañaron recibiendo una charla de inducción del programa de educación financiera y el material de aprendizaje.

Después de finalizar la entrega en los cinco departamentos, dimos inicio al desarrollo de los módulos temáticos. En cada clase se aborda un capítulo el cual es apoyado por el material pedagógico, en total, la iniciativa educativa contempla 10 módulos de aprendizaje.

Al final del año 2021, haremos una evaluación de impacto frente a lo aprendido por los estudiantes y los docentes que nos permitirá entender a profundidad el alcance de lo implementado.

D.D. ¿En qué consiste la estrategia de este año en los departamentos?

Estamos haciendo presencia en cinco departamentos del país, en cada uno de ellos hemos implementado una metodología basada en el análisis de sus contextos, condiciones y necesidades. En ese sentido, en el departamento del Tolima, buscamos profundizar y consolidar los proyectos productivos realizados en 2020, enfocados en el sector del Cañón de las Hermosas en el municipio de Chaparral, donde llegamos a 22 colegios. En el departamento del Magdalena impulsaremos el desarrollo de las comunidades pesqueras, en esta zona llegamos a tres municipios, impactando cinco colegios. En Santander buscamos Incentivar el progreso de poblaciones rurales campesinas de la región, para ello hemos logrado llegar a 14 instituciones educativas en los municipios de Sabana de Torres, Carmen del Chucurí y San Vicente de Chucurí.

Por otro lado, en Nariño, nos hemos acercado a las comunidades rurales afectadas por el posconflicto, puntualmente en dos instituciones educativas ubicadas en comunidades del municipio de Tumaco. Y en Cundinamarca, buscamos aportar a la transformación gradual de las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades, beneficiado un total de 51 instituciones de distintas veredas.

D.D.    ¿Con qué aliados cuentan para impulsar esta iniciativa y cuál es el papel de cada uno de ellos? 

B.S. Para el éxito de este proyecto contamos con aliados estratégicos como son Inngenia Fundación, organización que se encarga de la creación de los contenidos, malla curricular y las clases radiales. Por otro lado, la Fundación Tejiendo Redes que se encarga del relacionamiento con la población objetivo.

Por último, el Ejército Nacional el cual apoya con la entrega de todo el material de estudio a las comunidades y da los espacios en las emisoras de los departamentos para divulgar las clases.

Por su parte, Pilar Sanabria, presidenta de Inngenia Fundación, entidad que tiene como objetivo diseñar, implementar y ejecutar programas de educación empresarial y emprendimiento, así como el mejoramiento de la calidad de la educación y a generar proyectos de responsabilidad social de alto impacto en comunidades vulnerables, destaca que: “este programa denominado ´Sembrando juntos por un mejor porvenir´, hace parte del proyecto de la Academia del Ahorro de la AFP y cuenta con contenidos enmarcados en tres líneas: 1. educación financiera, manejo adecuado del dinero, ahorro e inversión, 2. Emprendimiento y 3. Proyecto de vida; permitiendo que los beneficiados puedan valorar el territorio en donde viven y fortalecer sus competencias”.

 Educación financiera para hacer realidad los emprendimientos juveniles

Lo que viene

Al final del año 2021, Porvenir hará una evaluación de impacto frente a lo aprendido por los estudiantes y los docentes, lo que le permitirá entender a profundidad el alcance de lo implementado.

La iniciativa se suma al compromiso del Fondo Porvenir con la Agenda Global y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente, los objetivos 1 y 4 que buscan ponerle fin a la pobreza y promover la educación de calidad.

 

 Clases radiales de ahorro y finanzas en zonas rurales:  

 

 

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