16
Mié, Jun

Jugar a ser “hackers”: así se hizo la efectiva campaña de KFC en Colombia

La coyuntura de la cuarentena motivó a KFC a hacerle frente al Covid-19 con una campaña disruptiva

Comunicación

La disruptiva campaña “C0D1G0 S4ND3R5” de dentsu para KFC llevó el top of mind de la marca a un récord histórico, sobrepasando al líder del mercado en Colombia.

 

 KFC organizó una serie de códigos “secretos” redimibles en su aplicación

Mediante una serie de códigos secretos y un juego de “hackers”, KFC entregó bonos redimibles mediante su aplicación y logró “democratizar el pollo frito”. 

La estrategia se construyó bajo el modelo de Data Driven Creative que permitió acercar la marca a todo tipo de público en un momento desafiante para las ventas. 

La reducción en las ventas de alimentos en el sector de restaurantes por causa de las restricciones de movilidad y las cuarentenas decretadas por el Gobierno Nacional para hacerle frente al Covid-19 en el primer semestre de 2020, motivaron al equipo de marketing de KFC (Kentucky Fried Chicken) a trabajar de la mano con Isobar Colombia del grupo Dentsu, para crear una campaña que acercara la marca a todo tipo de público y que les permitiera mantenerse vigentes durante ese tiempo. 

Los recursos limitados, el poco tiempo que tenían para crear la estrategia y comentarios negativos que se veían en redes con relación al Covid-19 fueron algunos de los desafíos a los que se enfrentaron los miembros del equipo de Isobar, liderados por Óscar Martínez y Sebastián Vanegas, directores creativos de la cuenta. 

Para crear una campaña que realmente impactara a los colombianos, el equipo tuvo acceso a información y datos robustos sobre el comportamiento del consumidor colombiano que brindó iProspect, agencia de performance de dentsu que se encargó de analizar aspectos como consumo de internet, intereses personales, principales búsquedas, acceso a datos, cotidianidad de las personas de distintas edades y niveles socioeconómicos, educativos y culturales. 

De esta manera surgió la idea de crear el “C0D1G0 S4ND3R5”, la apuesta por un grupo de “hackers” que, al mejor estilo de Anonymous, se convertiría en un símbolo de la democratización del pollo frito y de precios justos para todos. Brevemente explicado, los creativos de dentsu y el equipo de KFC organizaron una serie de códigos “secretos” redimibles en la aplicación de la cadena de restaurantes, que otorgaron importantes descuentos en una amplia variedad de productos. Esto permitió llegar a un público que anteriormente no había sido explorado y a la vez aumentar las descargas de la APP. 

En la campaña se intervinieron programas de TV, mensajes de influencers, noticias y hasta se “hackearon” las propias redes de KFC con promos y mensajes. Según Óscar Martínez, “buscábamos romper con el estándar de comunicación del momento y arriesgarnos a hacer una campaña diferente para sacar a la gente de la cotidianidad, dándoles algo divertido y diferente para ver”. 

También puede leer: 5 claves del análisis de data para tener un e-commerce exitoso

Para Daniel Vera, Gerente de Marketing de KFC Colombia, “Código Sanders fue la campaña perfecta para ponerle sabor al pollo frito en una cuarentena que recién empezaba en Colombia. La divertida comunicación nos permitió diferenciarnos de los mensajes clásicos que entregaban nuestros competidores. Esta campaña, acompañada de otras acciones, nos permitió crecer 50% en ventas (comparado Mayo contra Abril)”.

 Estos resultados convirtieron a Código Sanders en una campaña totalmente efectiva para KFC Colombia, y fueron un gran motivador para que la marca resaltara el gran trabajo de Dentsu, agencia con la cual han venido trabajando los 3 últimos años. El éxito de la alianza se ha basado en la creación de estrategias utilizando tanto la creatividad como la información y el análisis de datos. Este modelo de Data Driven Creative se facilita gracias al trabajo en conjunto de las agencias del Grupo Dentsu.  

En video, así se redimían los cupones de esta campaña de KFC:

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.