16
Mié, Jun

Educación para el desarrollo, la apuesta de ACPO para San Andrés

Se capacitará a líderes locales que promuevan oportunidades para las necesidades de la isla

Comunicación

MilAgro, campaña social que busca la construcción de la primera Escuela Digital Campesina en la Isla.

También se trabajará en procura de la asociación y el emprendimiento

Ante la emergencia reciente que dejó el paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia, -ACPO - Acción Cultural Popular, cuyo objetivo es llevar educación, contribuir a la integración social, productiva y digital de los campesinos de Colombia, enfoca sus esfuerzos en esta ocasión en crear la primera Escuela Digital Campesina en San Andrés.

Esta iniciativa desea formar y fortalecer los líderes locales que serán quienes promuevan las oportunidades y cambios que den respuestas a las necesidades que actualmente afronta la isla.

Para esto, ACPO lanza su campaña anual MilAgro esta vez junto al Vicariato Apostólico de San Andrés y Providencia, la meta es recaudar $50.000.000 millones para establecer el programa Escuelas Digitales Campesinas en la isla con 5 computadores con acceso a internet y un facilitador por un periodo de 6 meses, se capacitarán a 150 personas, que se comprometen con la multiplicación y transferencia de conocimiento, para ponerlo en práctica en sus contextos locales, familia y comunidades, para impactar a mínimo 450 personas en total con esta multiplicación.

Voceros de ACPO han indicado que están convencidos de la necesidad de empoderar desde la formación en alfabetización digital, asociatividad y emprendimiento y fortalecimiento de capacidades para comunicar y liderar, le apuesta a estos 4 pilares que son los que aportarán integralidad de los líderes transformadores:


Alfabetización Digital: conocer y entender las TIC para aprovecharlas como herramientas estratégicas para llevar a cabos sus iniciativas o proyectos.

Asociación y Emprendimiento: para conocer los requisitos y pasos para constituir una asociación y crear una empresa, y así generar alianzas y oportunidades de empleo.



Comunicación y Periodismo Rural: para adquirir herramientas prácticas de fortalecimiento en habilidades comunicativas y participar en distintos medios comunitarios estratégicos para informar, difundir y educar a la comunidad a través de diversos medios.

Liderazgo en la comunidad rural: para obtener herramientas y desarrollar habilidades que guíen procesos de transformación en la comunidad.

En 2020, año ACPO logró impactar a más de 55 mil campesinos en el ámbito educativo digital y socioeconómico a través del uso de las tecnologías de la información como instrumento para promover el bienestar de los habitantes rurales. Con su programa educativo “Escuelas Digitales Campesinas” ha fortalecido el liderazgo del sector rural y su transformación.

Su legado desde Radio Sutatenza siempre ha sido servir a Colombia, con modelos educativos incluyentes, trabajando día a día para llegar a más departamentos que aún no tienen acceso a las tecnologías y buscando romper con las brechas sociales y digitales.

También puede leer: Con inversión superior a los $30.000 millones, el Plan San Andrés Conectado dará más y mejor conectividad a todo el archipiélago

Las personas que quieran hacer parte de esta iniciativa, podrán hacerlo hasta el próximo 7 de enero 2021 a través de la página oficial de ACPO por PayU o por transferencia bancaria a la cuenta de ahorros No. 031-800002-15 Bancolombia. 

Acerca de ACPOFue la organización creadora de Radio Sutatenza, con más de 70 años de historia en Colombia. Interviene de manera eficaz en las áreas educativa y socioeconómica a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de contribuir a la inclusión social, productiva y digital de los habitantes rurales de Colombia. Somos una organización que transforma ideas en proyectos sociales disruptivos y de alto impacto por medio de la comunicación.

Noticias con afinidad: Y otra vez lo hicimos con mucho éxito: cerca de 1.000 niños de San Andrés recibieron sus kits escolares

 

Le invitamos a ver:  

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.