30
Vie, Oct
94 Nuevos artículos

Crisis de reputación, el mayor riesgo para las empresas

Muchas empresas siguen siendo reactivas y solo un 45 % considera que su estrategia es proactiva

Comunicación

Según BDO, organización global con presencia en más de 167 países y territorios en todo el mundo, las empresas son cada vez más vulnerables a las crisis reputacionales.

Los encuestados afirman que integridad y transparencia son valores esenciales para las compañías

En su más reciente estudio global sobre riesgos Global Risk Landscape 2020 se revela que el 72 % ha sufrido algún acontecimiento que pone en peligro su reputación.

La encuesta, realizada a 500 altos ejecutivos de las regiones de Europa, Oriente Medio, África, Asia-Pacífico y América muestra que el 25 % considera que el valor de las acciones puede ser el principal afectado por las crisis de reputación y otro 25 % cree que puede haber una pérdida importante de clientes por este motivo.

Así mismo, la mayoría de los directivos entrevistados coincide en afirmar que la integridad y la transparencia son dos valores esenciales para las compañías. En el caso de las Américas, el índice de integridad empresarial percibido por los altos ejecutivos es de 8.8 puntos sobre 10.

A pesar de la amenaza, muchas empresas siguen siendo reactivas. Solo un 45 % considera que su estrategia es proactiva y más de un tercio (36 %) cree que actúan de forma reactiva cuando se trata de estos asuntos.

Para Luis Enrique Sánchez, experto en gestión de riesgo de BDO Colombia, “en este momento y durante los próximos años se espera que el mercado y los grupos de interés sigan reclamando mayor nivel de información y confianza por parte de las empresas y sus directivos. Colombia no es ajena a esta situación y, por eso, será fundamental proteger el valor de las marcas a través de la definición de un propósito claro y evolutivo que permita mantener la integridad de las organizaciones”.

También puede leer: Integración de la reputación en la gestión de riesgos empresariales

"Es evidente que la integridad es fundamental y el 99 % de los encuestados estuvieron de acuerdo en ello. Mostrarse como una empresa confiable aporta ventajas extraordinarias a la empresa y le asegura la fidelidad de sus clientes. Ellos acuden en masa a las marcas en las que creen y ese sentimiento de integridad permite a las organizaciones posicionarse por encima de sus competidores en cada sector”, concluye el estudio.

En esta edición del Global Risk Landscape de BDO, también se evidencia que otros de los riesgos para los que las empresas están menos preparadas en 2020 son una recuperación económica lenta (37 %), ciberataques (34 %) e interrupción del negocio (28 %).

Noticias afines: ¿Sabe qué es la economía de la reputación?

 

Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.