18
Lun, Feb

Red pública de Medellín ingresa al mundo de la telesalud

la Alcaldía de Medellín sigue insertándose en la Cuarta Revolución Industrial.

Tecnología e Innovación

Vía Metrosalud, por primera vez la red pública opera con este tipo de tecnologías.

500 personas que laboran en nueve unidades hospitalarias y en la sede central de la entidad se conectaron virtualmente en el primer encuentro en el que se empleó la plataforma.

 

Foto cortesía Alcaldía de Medellín

Con el objetivo de fortalecer la atención a los usuarios con la introducción de tecnologías de la información y la comunicación a los servicios de salud, la Alcaldía de Medellín sigue insertándose en la Cuarta Revolución Industrial y de esta manera avanza en la aplicación de soluciones tecnológicas para esta área.

Es así como con una nueva plataforma virtual de telesalud para capacitación y articulación administrativa, la Administración Municipal por medio de Metrosalud logra ahora conectar nueve unidades hospitalarias y la sede central de la entidad.

En su primer día de funcionamiento, más de 500 personas participaron simultáneamente en encuentros virtuales.

Esta herramienta permitirá realizar charlas académicas, comités técnicos, reuniones e interconsultas, gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación que facilitan la operación interna de la red hospitalaria.

Un teletaller dirigido a médicos sobre la importancia del electrocardiograma en la práctica clínica a cargo del cardiólogo Carlos José Jaramillo Gómez y la primera reunión de personal con el gerente de Metrosalud, Leopoldo Giraldo, fueron los primeros encuentros.    

Quizás le interese leer:  En Medellín se ubicará el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial y esto es lo que allí se hará

La primera fase de uso es de formación, reuniones de personal y comités. La segunda consistirá en la aplicación de teleasistencia en los servicios de urgencias, con lo cual se podrá realizar interconsulta con especialistas.    

Esta solución tecnológica es pionera en la red pública de la ciudad y permite integrar los puntos de atención de Metrosalud, acortar distancias, optimizar recursos y reducir tiempos en los procesos de diagnóstico y atención básica y especializada de pacientes, lo cual impactará positivamente la prestación de los servicios a la población asignada a la ESE.    

Para la implementación del sistema, Metrosalud invirtió $175 millones en el acondicionamiento de 10 auditorios, 10 salas de reuniones y 9 consultorios de urgencias, los cuales fueron dotados con cámaras, sistemas de sonido y video, equipos de cómputo, puntos de red, entre otros.    

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia