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5 razones para incluir un chatbot dentro de su estrategia de marketing y ventas

Con una buena estrategia de comunicación, el chatbot se puede convertir en un detonante de la fidelización de los clientes

Tecnología e Innovación

Los chatbots ya no son “el futuro”, son el presente del proceso de venta en línea y la atención al cliente.

Los chatbots pueden tener la información necesaria y entregarla al prospecto de distintos modos

Sin importar su tamaño, las empresas de distintos rubros pueden aprovechar a los chatbots, pues ayudan a ahorrar tiempo y a mejorar los procesos que acaparan el tiempo del equipo de trabajo. 

Por Isaac Ventura, escritor oficial de amoCRM 

Así como en las sucursales cuentan con personal que brinda atención al público, en tus redes sociales y en su sitio web se puede utilizar la integración con un chatbot que será el encargado de atender a todos sus clientes potenciales en las diversas plataformas donde el cliente entre en contacto con su empresa. 

Aún hay más, a continuación, hemos decidido enlistar las 5 razones que nos parecen más interesantes y que seguramente te pondrán a considerar la idea de incluir un chatbot.

1. Chatbot, un aliado 24/7

Muchos de nosotros disfrutamos dormir todas las noches, pero el chatbot no. Esta es una de las grandes razones para incluirlo dentro de nuestra estrategia de marketing y ventas, en especial porque en un mundo digitalizado las empresas se conectan con audiencias de distintas ubicaciones geográficas. 

Es muy difícil contar con un equipo de ventas que esté disponible las 24 horas los siete días de la semana, pero el chatbot basta y sobra para contestar a los prospectos sin importar su ubicación u horario. 

Imagínate que tienes un prospecto al otro lado del mundo que está interesado en tus productos pero pierdes la oportunidad de realizar el negocio de tu vida por culpa de los husos horarios. 

Con un chatbot estas oportunidades no serán desperdiciadas.

2. La automatización de un chatbot

Un chatbot es también un aliado para las ventas pues gracias a la capacidad de automatización puedes programar respuestas determinadas ante algunas palabras clave. 

No sólo eso, gracias al monitoreo de las interacciones de los chatbots puedes optimizar y mejorar la calidad de la atención, ampliando la información o haciendo la interacción mucho más formal o amena según se adapte a las necesidades y a lo que busca tu público objetivo. 

Los chatbots pueden tener la información necesaria y entregarla al prospecto de distintas maneras.  

Automatizar la atención al cliente vía redes sociales con la ayuda de un chatbot es uno de los pasos siguientes hacia la digitalización y modernización de las empresas y cuenta con unas ventajas increíbles a la hora de posicionar tu negocio.

3. Atención instantánea

En un mundo como el nuestro, en el que cada vez se valora más la velocidad, la interacción con un chatbot se puede convertir en el detonante de las ventas. Mientras menos clics tenga que realizar un prospecto, más fácil es que realice una compra en nuestro sitio de internet. 

Supongamos que activas el chatbot para dar atención a los clientes fuera de horario de oficina y un prospecto se acerca a preguntar sobre el precio de tus productos. La respuesta automática, confiable e inmediata del chatbot puede ser la razón por la que se genere una venta.  

El chatbot ahorra clics, tiempo, ¿y lo mejor? ¡No te pedirá comisión por venta realizada!

4. Integración con redes sociales

Las redes sociales pueden integrarse con un chatbot para alcanzar resultados que no te imaginas. Aplicaciones como Messenger, Twitter o servicios de mensajería pueden ayudarnos a explotar todo su potencial al integrarlas con un chatbot. 

Tener presencia y atención en las redes sociales potencia el reconocimiento de tu marca pues está todavía más cerca del consumidor. Si a una robusta estrategia de marketing y ventas la unes con un chatbot de atención personalizada, ágil y completa, tendrás una máquina de generar ventas.

5. Adiós a las llamadas telefónicas y mails

Cada vez hablamos menos por teléfono y la tendencia a utilizar otras plataformas para comunicarnos con las empresas está cada vez más presente. De ahí que los chatbots tengan un papel casi protagónico en la atención a clientes desde las diversas redes.  

Las llamadas telefónicas son invasivas y pueden llevarnos a perder la oportunidad de venta. En especial porque no consideran los horarios de los clientes. Para solucionarlo un chatbot se vuelve un aliado ideal: no sólo está presente 24/7 para atender a las llamadas del cliente, también puede dar atención puntual y detallada sobre inquietudes, algo que no muchos colaboradores pueden realizar, en especial en horarios complicados (como muy temprano por la mañana o muy tarde por la noche).  

 

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Si a todos los puntos anteriores le sumamos la posibilidad personalizar las funciones del Chatbot (no únicamente lo podemos utilizar para ventas, también puede ser un aliado para la facturación o para realizar encuestas de satisfacción). 

No se trata simplemente de un aliado hecho de inteligencia artificial que trabajará día y noche, el chatbot también se puede convertir en un detonante de la fidelización pues con una buena estrategia de comunicación y un idioma que apele a tu cliente potencial se volverá la forma ideal de proyectar la esencia y la filosofía de la empresa. 

 

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Atribución de imagen: Foto de mujer con celular creada por Andrea Piacquadio en Pexels

 

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