15
Vie, Ene

Mitos sobre el funcionamiento de los vehículos híbridos

La Ford Escape completamente híbrida entrega un desempeño sobresaliente

Innovación

El interés de los colombianos por las tecnologías híbridas va en aumento, así lo demuestran los últimos informes de venta en el país. Esto significa una gran oportunidad no solo para la industria sino para el cuidado del medio ambiente.

Los vehículos híbridos de Ford cuentan con un avanzado sistema de frenado regenerativo

Aunque estos vehículos híbridos llegaron al país hace unos años, aún hay desinformación en torno al funcionamiento de dicha tecnología. 

Según Fenalco y la ANDI, durante el primer semestre de 2020, las ventas de vehículos de energías limpias en Colombia aumentaron en un 83% con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo los híbridos los que puntean. Sin lugar a duda, el interés de los colombianos por este tipo de tecnologías va en aumento, lo que significa un amplio territorio por explorar y que, en temas de sostenibilidad y beneficios, representará la movilidad del futuro. 

No obstante, hay que tener en cuenta que aún hay desinformación en torno al funcionamiento de estos vehículos. Razón por la cual, la marca del óvalo azul quiere darle a conocer algunos de los mitos más comunes sobre esta tecnología y detalles de sus referencias híbridas en Colombia: el Ford Fusion Híbrido y la Totalmente Nueva Escape Híbrida, modelos con los que la marca le apuesta al uso de tecnologías limpias en la industria automotriz.  

“Lo pueden dejar tirado por falta de carga eléctrica”: Es falso

“En el imaginario colectivo está el pensamiento de: Este vehículo me podría dejar a medio camino porque se podría descargar, pero en el caso de los híbridos de Ford en Colombia, al contar con un avanzado sistema de frenado regenerativo, que les permite recargarse de forma automática. Nuestros vehículos son imparables”, afirma Carlos Rodríguez, Gerente de Marca en Ford Motor Colombia. 

“Los híbridos necesitan conectarse para ser cargados”: Es falso

Los vehículos híbridos de Ford cuentan con un avanzado sistema de frenado regenerativo, que les permite recargarse de forma automática sin necesidad de conectarse a una toma de corriente o depender de estaciones de carga. Este convierte la energía cinética del frenado en energía eléctrica y después la almacena en la batería de alto voltaje que alimenta el motor eléctrico.  

“Al tener dos motores representan más gastos”: Es falso

La arquitectura complementaria híbrida de Ford, compuesta por un motor a gasolina y un motor eléctrico, capaz de propulsar el vehículo, logra importantes ahorros. Al conducir en la ciudad, donde priman las velocidades bajas o moderadas por lo general, el motor eléctrico es el que lleva la marcha del vehículo, teniendo un consumo nulo o marginal de combustible. Por consiguiente, con un solo tanque de combustible se pueden recorrer más de 1.000 kms.

“El desempeño de los híbridos es menor”: Es falso 

Por ejemplo, la Ford Escape completamente híbrida entrega un desempeño sobresaliente. Gracias al torque inmediato que entrega su motor eléctrico, en menos de 7.5 segundos alcanza velocidades de 0 a 100 kms / h, demostrando una aceleración mucho más contundente que muchos vehículos turbo-cargados. 

Por otro lado, el empuje del motor eléctrico es constante, permitiéndole acercarse a una velocidad máxima de 200 kms/h con sus motores a gasolina y eléctrico funcionando simultáneamente. Vale la pena mencionar que, bajo condiciones muy particulares de manejo / topográficas en un ambiente controlado, puede alcanzar hasta 130 km/h en modo 100% eléctrico. 

“Por tener motor de combustión contaminan igual”: Es falso 

Los modelos Ford son totalmente híbridos que a diferencia de los vehículos mild hybrid o híbridos ligeros, el motor eléctrico no solo cumple un rol de soporte, sino que es capaz de propulsar y mover el vehículo por sí mismo, sin intervención del motor a gasolina. En conclusión, el vehículo es capaz de operar en modo 100% eléctrico a velocidades moderadas, sin consumir una gota de gasolina en principio, lo que lo hace amigable con el medio ambiente pues las emisiones de CO2 son sustancialmente menores. 

“Los híbridos no tienen buen desempeño”: Es falso

“En el imaginario colectivo hay un paradigma asociado a un menor desempeño de un vehículo híbrido en comparación con vehículos convencionales con motor a combustión interna. Esta situación puede llegar a darse en el promedio de híbridos, pero para el caso de Ford, el desempeño es sorprendente y como referencia, en pruebas locales se ha evidenciado un mejor comportamiento dinámico y mayor agilidad de parte de la Escape Híbrida que vehículos similares con motores turbo-cargados”, asevera Rodríguez. 

También puede leer: Fusion Hybrid, el primer electrificado que Ford trae a Colombia

Adicionalmente, los autos híbridos cuentan con capacidad de adaptabilidad a los diferentes terrenos en los que se encuentre. La Totalmente híbrida Ford Escape, por ejemplo, cuenta con un sistema capaz de desarrollar una potencia combinada de 200 caballos, mientras que el Fusion Híbrido, podrá entregar 188 caballos de potencia, ubicándolos en una posición competitiva frente a muchas opciones que están en el mercado.

Noticias afines: La movilidad sustentable: un segmento creciente en el comercio electrónico en Colombia

Medellín ya tiene su primera flota de carros eléctricos

 

Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.