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3 recomendaciones para que las empresas asuman la transformación digital como gran aliada para la reactivación económica

Ahora se puede tener control empresarial desde acceso remoto

Tecnología e Innovación

Las pequeñas y medianas empresas en el país son generadoras de aproximadamente 8 millones de empleos formales.

La interacción de consumidores con productos sigue migrando hacia el mundo digital

Frente a una nueva realidad post Covid-19, el uso de herramientas y plataformas digitales se convierte en una oportunidad para la reactivación económica de las Pymes.  

Luego de un proceso de congelamiento comercial y productivo de muchos sectores, el Gobierno y los líderes de diversas industrias han comenzado a implementar medidas para impulsar la reactivación económica del país, de tal forma que se empiece a compensar el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria en la situación financiera y de empleabilidad de Colombia. 

De acuerdo con estudios realizados por ACOPI, las pequeñas y medianas compañías en Colombia (que representan aproximadamente el 94% de la masa empresarial en el país), son generadoras de aproximadamente 8 millones de empleos formales, 99% del tejido empresarial y cerca del 40% del PIB en el país. 

La reactivación de estas compañías y sus procesos productivos representan un avance importante en la recuperación de un país cuya tasa de desempleo para abril del 2020, se había elevado a un 19.8% según el DANE.  

Sin embargo, en este proceso de reactivación y acople al contexto actual, los microempresarios se han visto en la tarea de encontrar la manera de adaptarse a las nuevas dinámicas y modalidades del mercado a través de herramientas y canales que les permitan mantener un contacto constante con sus públicos de interés y permanecer vigentes y competitivos dentro del mercado.  

“El mundo se vio frente a una serie de transformaciones drásticas y repentinas que cambiaron permanentemente muchas de las costumbres y hábitos que tenían las empresas para posicionarse y convivir con sus clientes y competidores. En una nueva realidad donde la prioridad es la reactivación y el entendimiento del entorno, ser capaces de hacer la transición al mundo digital de la mano de las herramientas adecuadas, se convierte en una decisión clave para cualquier compañía”, afirma David Ortiz, CEO de Siigo, la compañía de software contable y administrativo. 

En este sentido, Siigo presenta tres recomendaciones de dinámicas y procesos de digitalización que pueden asumir las empresas de la mano de herramientas y plataformas electrónicas, con el fin de facilitar la reactivación económica de sus negocios de manera significativa y día a día: 

1. Control empresarial desde acceso remoto: uno de los valores agregados que puede tener una empresa de cara a sus clientes, es la capacidad de conocer el negocio perfectamente, tener control de su funcionamiento y el poder ofrecer un excelente servicio al cliente en cualquier momento.  

Debido a la cuarentena y el congelamiento de muchos procesos dentro de las compañías, para muchos empresarios comenzó a resultar más difícil el poder llevar un récord del estado interno de sus negocios y por lo mismo, comenzaron a reflejar cierta inestabilidad frente a sus públicos externos afectando la calidad de su servicio al cliente.  

Sin embargo, si algo ha dejado en evidencia la coyuntura actual es que lo físico ha dejado de ser tan imprescindible y lo digital ha cobrado un rol más importante. Herramientas que permitan llevar un manejo claro e integral de cualquier negocio desde el acceso remoto, con información recopilada en plataformas digitales como lo es Siigo, agregarán un valor diferencial a las compañías que deben encontrarse preparadas para responder a clientes que cada día consideran más que la inmediatez, agilidad y comodidad son de los atributos más importantes al momento de adquirir cualquier producto o servicio.  

2. Posicionándose en medio del aislamiento: si antes las estrategias de mercado de las marcas estaban enfocadas en el resaltar atributos del producto o servicio con iniciativas que interactúen de manera cercana con el consumidor, hoy en día las estrategias para mantenerse en la mente de los públicos de interés se han trasladado al constante uso y actualización portales digitales o redes sociales en la que las personas puedan tener una relación con lo que ofrecen las empresas desde remoto.   

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3. Experiencias virtuales que generen comunidad: Para nadie es un secreto que la realización de eventos y experiencias presenciales que permitan que las empresas fidelicen y se den a conocer con sus clientes, tardarán un buen tiempo en ejecutarse. 

En este sentido, contar con plataformas o herramientas que permitan crear espacios de relacionamiento a través de video como Teams, Hangouts, Zoom, entre otras, se han convertido en un elemento indispensable para las empresas que busquen mantenerse vigentes y competitivos en el mercado. 

El consumidor cambió sus dinámicas de interacción con los productos y servicios hacia el mundo digital y por lo mismo, las empresas deberán hacer uso de estas herramientas para continuar creando comunidad a pesar de la distancia.   

Acerca de Siigo: es una de las empresas de software contable y administrativo para Mypymes y contadores más grande de Colombia.   

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