22
Sáb, Ene

Científicos de TCS usaron la Inteligencia Artificial para identificar 31 moléculas que ayudarían a frenar el COVID-19

Uno de los mayores desafíos de la comunidad científica en relación con la investigación de COVID-19 es que no todos tienen toda la información

Innovación

A nivel mundial, las diferentes naciones preparan planes de contingencia y diseñan estrategias para mitigar el contagio y encontrar una cura pronta para el COVID-19.

Los esfuerzos se dan en un mundo que está luchando contra el virus mortal

En esa larga carrera, los científicos del Laboratorio de Innovación de Tata Consultancy Services identificaron 31 compuestos químicos que se pueden sintetizar para tratar el nuevo Coronavirus, que ha tenido un gran impacto en la salud y la economía del mundo.  

En la investigación de TCS, los científicos emplearon un modelo predictivo basados ​​en redes neuronales profundas para el diseño de nuevas moléculas pequeñas, capaces de inhibir la proteasa 3CL, responsable de la replicación viral, que está presente en el virus SARS-CoV-2 y es causante de la enfermedad del COVID-19. 

Los científicos programaron, crearon y entrenaron un modelo de Inteligencia Artificial capaz de evaluar rápidamente múltiples escenarios con una multitud de parámetros basados en química medicinal para analizar y sugerir nuevos escenarios para luchar contra este mortal virus. 

“Filtramos las sugerencias del modelo de IA en un conjunto de 1.450 moléculas, y seleccionamos 31 que determinamos que sería bueno comenzar y que posiblemente podrían sintetizarse para pruebas adicionales”, aseguró el Dr. Gopalakrishnan Bulusu, científico del Laboratorio de Innovación de Tata Consultancy Services. 

Después de liberada la investigación, el equipo de TCS comenzó a trabajar de cerca con el Consejo de Investigación Científica e Industrial de la India (CSIR), que acordó proporcionar sus laboratorios para las pruebas sintetizadas de estos 31 compuestos moleculares. Ahora falta un largo proceso que deberá pasar del diseño, al descubrimiento y desarrollo de drogas a escala.  

“Uno de los mayores desafíos que enfrenta la comunidad científica internacional en relación con la investigación de COVID-19 es que no todos tienen toda la información. Hay muchas piezas que deben unirse. Además, dado el riesgo que implica aislar y contener el virus en sí, las pruebas son mucho más difíciles”, añadió Alfredo González, Country Head de TCS en Colombia. 

Quizás le interese leer: Siete tendencias clave en el sector tecnológico para mitigar la llegada del Covid-19    

Tata Consultancy Services aprovechó su destreza y conocimiento en el Business 4.0 e Inteligencia Artificial para acortar, considerablemente, el proceso inicial de diseño de fármacos de varios meses a solo unos pocos días. Estos esfuerzos se producen en un momento en que el mundo está luchando contra el virus mortal y la comunidad de investigación está empleando diversos enfoques para encontrar una nueva solución o reutilizar los medicamentos existentes contra las proteínas en el SARS-CoV-2 para tratar el virus.  

Notas relacionadas: La inteligencia artificial puede ayudar en la crisis del COVID-19, pero una intervención humana adecuada es decisiva 

 

Atención: para conocer las noticias e información actualizada y despejar dudas acerca de la pandemia del Coronavirus, visite la página web de la OMS