05
Vie, Jun
78 Nuevos artículos

Así puede desinfectar el celular para prevenir el Coronavirus

El móvil debe limpiarse estando desenchufado y apagado

Tecnología e Innovación

Hoy más que nunca se toma más conciencia sobre los cuidados que se deben tener con dispositivos como los celulares en la prevención del COVID-19. El Ministerio TIC indica cuáles son los hábitos más importantes para evitar el contagio a través de estas herramientas de comunicación.

Es clave no compartir los dispositivos con otras personas y no usar, ni llevarlos al baño

Los dispositivos móviles hacen parte del uso cotidiano en la vida de las personas. Inclusive, se ha llegado a estimar que los usuarios tocan sus móviles con los dedos más de 2.000 veces al día, ya sea para revisar correos electrónicos, enviar mensajes, ver vídeos o leer noticias.

Así que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 surge el interrogante de ¿cómo se deben limpiar los dispositivos móviles adecuadamente con el fin de evitar el contagio del virus?

La médica Clara Chacón, experta en epidemiología, afirma que los celulares, tabletas y portátiles actúan en ocasiones como fómites, que son objetos que carecen de vida, pero que al tener contacto con gérmenes o patógenos como virus, bacterias o parásitos pueden llegar a transmitirlos a otras personas. Por esta razón, su limpieza es primordial.

En ese sentido, el Ministerio de Salud, a través de sus canales oficiales, ha emitido diversas recomendaciones, aclarando que la primera y más fundamental es lavarse bien las manos.

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) menciona las siguientes indicaciones que ayudan a complementar el cuidado de nuestra salud, a través de la limpieza de los dispositivos+

1. Desenchufar y apagar el dispositivo

2. Se recomienda usar una mezcla de agua con alcohol con medidas de la misma proporción (algunos mencionan 60 % agua y 40 % alcohol).

3. Empapar un paño de gamuza suave y tener otro a mano para secarlo inmediatamente.

Se debe evitar:

  • Alcohol puro sin diluir.
  • Gel desinfectante de manos.
  • Aplicar mucha presión en la pantalla del dispositivo.
  • Toallas desmaquillantes y limpiacristales. 
  • Rociar cualquier líquido directamente en el dispositivo.

Es importante, además, no excederse en la cantidad de líquido que se use para limpiar, ya que este puede entrar por el puerto de carga o por los auriculares del dispositivo y ocasionar daños. Se recomienda que este procedimiento se realice de forma periódica.

Otra recomendación importante es no compartir los dispositivos con otras personas y no usar, ni llevar, el celular al baño, pues este es un lugar que puede presentar un mayor foco de bacterias.

Le recomendamos:  ¿Qué es la luz azul y por qué los dispositivos móviles podrían estar perjudicando la salud de sus ojos?  

La invitación es para que la limpieza de los dispositivos se convierta en un hábito constante que permita minimizar los riesgos de contagio para que la tecnología siga siendo nuestra mejor aliada. Y recuerde: el lavado de manos, antes y después de la limpieza de sus dispositivos, es fundamental.

Otras notas relacionadas:  6 señales que indican que es momento de cambiar de celular

Fuente: Ministerio TIC de Colombia.

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.