13
Jue, Ago
98 Nuevos artículos

Airbnb a la cabeza de las 5 OPI tecnológicas potenciales en 2020

La plataforma global Airbnb se espera sea el acuerdo más esperado este año

Tecnología e Innovación

El mercado de OPI 2020 enfrentará vicisitudes, incluida una persistente decepción por algunas de las mayores ofertas de tecnología pública de 2019.

Airbnb se dedica a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos 

En esa nube de incertidumbre, Airbnb se convertirá en el nombre más reconocido para salir a bolsa este año.

En 2019, las OPI (Oferta Pública Inicial) en general sufrieron una gran caída en sus cifras, de 190 en 2018 a 160, con base en la revisión anual de OPI de Renaissance Capital (banco de inversión independiente líder, que proporciona acceso a más de 50 mercados en todo el mundo). De ellas, 42 de las OPI de Estados Unidos proceden del sector tecnológico, en comparación con 52 en 2018.

Renaissance afirma que su Private Company Watchlist (PCW) contiene 243 compañías que podrían cotizar en bolsa en 2020, incluidas 60 que han contratado bancos o que han registrado una declaración confidencial ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Se precisa que nuevamente, las compañías chinas probablemente buscarán de modo activo las OPI de los EE. UU., incluidos los posibles participantes como Ucommune Group, que opera espacios de coworking; la plataforma de podcasting chino Lizhi; y Phoenix Tree, una plataforma de alquiler de apartamentos. También se espera que el gigante de viajes compartidos Didi Chuxing podría buscar una OPV este año, lo cual sería beneficioso para Uber que posee el 15% de la compañía.

Pese a que cada año tiene sus propios desafíos de OPI, el año 2020 parece tener una serie de variables adicionales en juego. Por un lado, este es un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos, situación que podría provocar una serie de acciones que hacen que los mercados se suban o caigan. Las negociaciones comerciales entre USA y China siguen cambiando, más tardía llegada del Brexit al Reino Unido también podría afectar a algunas corporaciones, a lo que se suman las dificultades propias y posibles consecuencias de una eventual con Irán y que podrían acabar con todas las proyecciones.

Es así como sobre todo esto se añade el mal desempeño de los unicornios más grandes (Uber, Lyft, Pinterest, Slack y WeWork) que fueron públicos en 2019 que podrían ocasionar que algunos reduzcan sus planes de salida a la bolsa.

De ese modo, Renaissance está proyectando un rango de más o menos 25 OPI y que, con las anteriores precisiones, las siguientes son las cinco empresas tecnológicas de Estados Unidos que tienen más probabilidades de salir a bolsa en 2020:

Airbnb: esta startup convertida en plataforma global de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo, será sin duda, el acuerdo más esperado este año. Ello se debe en gran parte a su nombre reconocible y su profundo impacto en la industria del turismo en todo el mundo.

Vale anotar que ésta compañía, después de años de ser rentable, llegó a número rojos después de incrementar el gasto para combatir la desaceleración y efectuar una serie de adquisiciones para expandirse. A medida que los inversores de OPI se vuelven cada vez más inquietos por respaldar a las compañías que pierden dinero, se espera un debate saludable cuando haga público su prospecto.

Quizás le interese leer: Aruba y Airbnb usan la tecnología y se unen por el turismo sostenible

Airbnb también puede servir como punto de referencia porque, según los informes, está buscando una lista directa, lo que equivaldría a que no recaudará dinero. De ser así, seguiría similares pasos a los de Spotify. Si la estrategia resulta exitosa, podría agregar más impulso a una tendencia que reestructura la relación de la industria con Wall Street. Su capital de riesgo recaudado: USD $ 3.1 mil millones.

Luego sigue Deseo, plataforma de comercio electrónico masiva al vender cosas sin marca y con descuento a los compradores de gangas. Es un éxito notable frente a la competencia de Amazon. Hablando de eso, Amazon ya puede haber hecho propuestas a la compañía de mentalidad independiente. Capital de riesgo recaudado: USD $ 1.6 mil millones.

También DoorDash, empresa de entrega de alimentos con rápido crecimiento. Capital de riesgo recaudado: USD $ 2.1 mil millones.

Continúa ProCore Tecnologías, compañía de software de gestión de la construcción. Capital de riesgo recaudado: USD $304 millones.

Y la quinta es Casper, entidad que comercializa colchones, sábanas y almohadas. Capital de riesgo recaudado: USD $355 millones.

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.