14
Sáb, Dic

Con el impulso de la Inteligencia Artificial, Colombia podría triplicar su productividad y aumentar el PIB hasta un 6.8%

El potencial disruptivo de la IA exige una mentalidad que sea favorable a la adaptabilidad

Tecnología e Innovación

El estudio elaborado por la consultora DuckerFrontier para el Microsoft AI + Tour Colombia, plantea una simulación de adopción máxima de la Inteligencia Artificial (IA) en el país durante los próximos 10 años y revela que, a medida que Colombia adopte la IA, experimentará enormes ganancias en productividad, mayor crecimiento económico y un cambio en la demanda hacia trabajadores altamente calificados.

La adopción de IA prepara a la fuerza laboral para los nuevos trabajos

Se trata de un ejercicio que evalúa el impacto económico de la IA en las diferentes industrias, el mercado laboral y la economía en general, y que permitirá a los sectores público, privado y académico tomar las acciones necesarias para fomentar la adopción de IA en el país, preparar a la fuerza laboral para los nuevos trabajos, y asegurar un alto grado de inclusión de los beneficios de la IA en la sociedad.

En un escenario de beneficio máximo de la tecnología IA en Colombia, el crecimiento económico podría llegar hasta 6.8% anual, con un crecimiento en productividad tres veces mayor al proyectado para la próxima década. El sector de servicios profesionales empresariales podría generar 5,5 millones de empleos nuevos hasta 2030, un aumento de 55% respecto a proyecciones actuales hasta 2030, y este sector pasaría a concentrar la mayor parte de los empleos en Colombia. Otros sectores donde se daría una creación significativa de nuevos empleos derivados de la IA serían los servicios del Estado (1.1 millones de empleos nuevos), comercio, hotelería y turismo (800.000 empleos), construcción (400.000), y manufactura (300.000 nuevos trabajos).

En el índice de Preparación de la IA presentado en el estudio, Colombia se encuentra bien posicionada entre los países la región en factores que ayudan a acelerar la adopción de la IA en el país -como el número de estudiantes en carreras STEM, cultura emprendedora, fomento a la inversión extranjera, y la ciberseguridad-, aunque existen oportunidades significativas para mejorar la infraestructura tecnológica.

Las mayores áreas de oportunidad están relacionadas con la generación de condiciones más equitativas para el acceso a los beneficios de la IA en el país, incluyendo la capacidad fiscal para invertir en programas de reentrenamiento de la fuerza laboral, altas tasas de informalidad, la superación de la violencia, y la igualdad de acceso a educación de calidad y a dispositivos tecnológicos por parte de todos los colombianos.    

La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar las industrias y la naturaleza de los trabajos, aumentando la productividad y acelerando el crecimiento económico de Latinoamérica. Con el objetivo de impulsar la adopción de esta tecnología, Microsoft presenta en Bogotá el Microsoft AI+Tour, una iniciativa regional para mostrar los potenciales beneficios económicos y sociales de la Inteligencia Artificial en el país y en Latinoamérica. 

“Colombia está bien posicionada en relación con sus pares en la región para adoptar la IA y debemos dejar de pensar en ella como un tema de adopción e innovación; se trata de una competencia del país. Enfocarnos en una implementación responsable, ética y segura de la IA, en generar beneficios que sean compartidos equitativamente en la sociedad y en prepararnos para mitigar aquellos impactos que puedan derivarse de estas oportunidades es una tarea fundamental de los sectores público, privado y académico.” aseguró Marco Casarín, Director General de Microsoft Colombia. 

El estudio “El impacto de la IA en el mercado laboral en Colombia” comisionado por Microsoft a la consultora DuckerFrontier, que fue lanzado en el marco de este evento, presentó las potencialidades y los retos de la Inteligencia Artificial para el desarrollo económico del país.

De acuerdo con las simulaciones del estudio, con una implementación plena de esta tecnología, el país podría incrementar su crecimiento económico anual entre 1.6 y 3.6 puntos porcentuales adicionales en los próximos 10 años, alcanzando tasas de crecimiento económico de entre 4.8 y un 6.8% por año. En este escenario, la industria de servicios empresariales (IT, transporte, finanzas, servicios de comunicación, y servicios profesionales) sería la más beneficiada, con la creación de 2.9 millones de puestos de trabajo, un 55% más de puestos de trabajo para 2030.

Otro aspecto en el que la adopción de IA impactaría el mercado laboral colombiano, analizado en los 7 sectores más importantes (Servicios del Estado, Servicios profesionales empresariales, Comercio, Hotelería y Turismo, Construcción, Manufactura, Minería y servicios públicos), sería el incremento generalizado en la demanda de perfiles profesionales altamente calificados. El país experimentaría un incremento del 164% de puestos que requieren alta cualificación, para lo cual será necesario transformar gran parte de los empleos de media y baja cualificación que actualmente tiene el país. Si Colombia logra reconvertir su fuerza laboral, los empleos de alta calificación podrían alcanzar un 50% del total de empleos (respecto al 17% proyectado a 2030). Si bien en todas las industrias aumentarían los puestos de trabajo altamente cualificados, aquellas que los requerirán en mayor medida serán los servicios de negocios con 4.9 millones de empleos adicionales (495% más); el sector público con 700.000 (+39%) y la industria manufacturera con 500.000 (+347%).

¿Está preparada Colombia para lograrlo?

Para definir si el país puede lograr este crecimiento económico adicional al desarrollar IA y maximizar sus efectos cascada, DuckerFrontier elaboró el  Índice de Preparación para la IA (AI Readiness Index), una medición que contempla 80 indicadores y que cruza las variables de Desarrollo y Difusión de la IA -que une todos los factores que fomentan adopción de IA en el país, como el capital humano, entorno de innovación, ecosistema tecnológico y seguridad cibernética - con otro eje llamado Participación de los beneficios de la IA. En éste se detalla la probabilidad de que el país experimente ventajas sociales al tiempo que mitiga las desigualdades, crisis laborales, dificultades económicas, y analiza la gobernanza y la construcción de coaliciones para una implementación responsable y ética de la IA en el país.   

Colombia está posicionada en el cuadrante superior izquierdo, el cual lo describe como tecnocentrista. Esto implica que el país se encuentra bien ubicado en el eje Y, y avanza en factores que facilitan la adopción de IA.  Algunas de las fortalezas del país son el número de estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, cultura emprendedora, fomento a la inversión extranjera, y la ciberseguridad, todo lo cual viene apoyado por la creación de instituciones técnicas y una estrategia nacional de adopción tecnológica en el país.

Las oportunidades de mejora para el país están relacionadas con el eje X de la gráfica. En este sentido, se reconoce que Colombia ha estado luchando por dejar atrás su pasado violento y avanza en sus esfuerzos de implementación del acuerdo de paz, y requiere enfatizar los esfuerzos por generar condiciones más equitativas en el país. Proyectos como Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ con políticas que se enfocan en inversión y estrategias para reducción de pobreza, generación de empleo y estimulo de la economía para cerrar brechas, serán importantes para garantizar una distribución de los beneficios de la IA en toda la sociedad. Igualmente importantes serán políticas que mejoren la capacidad fiscal del gobierno para poder intervenir en el mercado laboral con medidas de recapacitación y apoyo al desempleo, así como políticas activas para incentivar una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, y en carreras STEM en particular.

Transformando modelos educativos y de pensamiento para la inserción de la IA

Microsoft entiende la importancia de establecer alianzas con diferentes instituciones que le permitan convertirse en un agente articulador de la transformación digital de la región desde la educación. Con esta premisa, desarrolla esfuerzos para expandir un modelo educativo que combine la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades técnicas, y que ayude a cerrar las brechas y desarrollar el talento latinoamericano. En Colombia uno de los principales aliados ha sido el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), institución con la cual está en plena implementación un memorando de entendimiento que busca mejorar habilidades y competencias de la fuerza laboral para la cuarta revolución industrial mediante la certificación conjunta en tecnologías digitales, el entrenamiento de instructores y la colaboración en el diseño de los currículos académicos.    

Quizás le interese leer:  Así serán los trabajadores del futuro

Prepararse para la IA

Conforme las industrias son transformadas por la tecnología, la fuerza laboral también lo es. El potencial disruptivo de la IA exige una mentalidad que sea favorable a la adaptabilidad. Dado que el cambio comienza principalmente dentro de las organizaciones, capacitar con nuevas habilidades a los empleados debe convertirse en una prioridad general en cada negocio. Como parte de la misión de impulso de Microsoft y para difundir una mentalidad de crecimiento y de democratización de la IA, la compañía lanzó este año la iniciativa AI Business School, una plataforma gratuita en español que dispone de cursos de negocios y por industria, dedicados a líderes que quieren aprender más sobre Inteligencia Artificial y tecnología para habilitar una cultura preparada para IA.   

La escuela de negocios complementa otras iniciativas de aprendizaje en tecnologías Microsoft, como Microsoft Learn plataforma con cursos técnicos en español incluyendo Inteligencia Artificial, así como AI School  que proporciona habilidades para el trabajo y experiencia en el mundo real para desarrolladores, ingenieros y otros profesionales que buscan mejorar sus habilidades en IA y ciencia de datos.  

Microsoft: habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan hacer más.  

Acerca de DuckerFrontier: es una firma global de inteligencia de mercado y consultoría que brinda soluciones a la medida para impulsar el crecimiento para clientes a través de los sectores B2B, atención médica, consumo, y tecnología. Funciona como asesor para los clientes, entregando el conocimiento de mercado e industria para alcanzar el éxito en todos los puntos del ciclo de negocios. La compañía está enfocada en soluciones personalizadas, servicios de soporte de transacciones, e investigación y desarrollo continuos para brindar información de valor oportuna y accionable para los mercados siempre cambiantes. La compañía tiene sus oficinas centrales en Washington, D.C., con otras 8 oficinas distribuidas en Estados Unidos, Europa y Asia.  

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.