15
Mar, Oct

Asobancaria y Microsoft se unen para promover la ciberseguridad y la transformación digital en el sector financiero

Andrés Umaña, director de Asuntos Legales de Microsoft Colombia y Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria

Tecnología e Innovación

Asobancaria y Microsoft firmaron un acuerdo de colaboración para la prevención y protección frente amenazas cibernéticas en el sector financiero colombiano; así como la adopción de tecnologías emergentes para responder óptimamente a los retos de la cuarta revolución industrial.

 

Se desea poner en común la experiencia, conocimiento e infraestructura de ciberseguridad

“Queremos poner en común la experiencia, conocimiento e infraestructura de ciberseguridad de Microsoft, pues sólo la cooperación entre todos los actores puede construir un entorno tecnológico más seguro y confiable. Esto beneficiará a los colombianos y permitirá al país sacar provecho de las enormes oportunidades de la transformación digital”, precisó Andrés Umaña, Director de Asuntos Legales de Microsoft Colombia.

En la última década, la banca ha vinculado 12 millones de colombianos, alcanzando 28 millones de usuarios con al menos un producto financiero. De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, el desarrollo de canales de pago por internet y banca móvil han registrado tasas de crecimiento superiores al 30% anual en los últimos 10 años. Hoy, de los 3.900 millones de operaciones que se realizaron en el primer semestre de 2019, el 63% se realizaron a través de canales digitales y la digitalización sigue en aumento. Acelerar los servicios y la adopción tecnológica del sector son prioritarios para el sector financiero, que le apuesta al desarrollo de transacciones en línea y la seguridad digital como pilar fundamental en los acelerados procesos de transformación digital.

“Recalcamos la importancia de compartir información entre todos los integrantes del sector, el intercambio de información e inteligencia accionable son trascendentes para fortalecer la seguridad de las infraestructuras de las entidades financieras y construir un ecosistema digital seguro. Finalmente, este el objetivo del Programa de intercambio CSIRT sectorial, centro de excelencia gremial para la investigación y sensibilización de amenazas y riesgos en el ciberespacio” sostuvo Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria.

El aumento exponencial del uso de la tecnología en todos los sectores económicos hace que la ciberseguridad sea una prioridad para Microsoft, que ha desarrollado una gran infraestructura y recursos para asegurar la seguridad de sus plataformas, productos y servicios. En esta tarea trabajan más de 3.500 personas y la corporación invierte más de 1 billón de dólares anuales. En sus centros de análisis y ciberseguridad, Microsoft identificó un incremento del 300% en los ataques cibernéticos a nivel mundial durante 2018.

Quizás le interese leer:  Costo del cibercrimen sigue aumentando en las firmas de servicios financieros

La mayoría de estas amenazas están relacionadas con debilidades en la gestión de usuarios, contraseñas débiles y poco uso de mecanismos de doble autenticación, con lo cual el 90% de intrusiones a las redes privadas se producen por ataques de suplantación de páginas web (phishing) y suplantación de correos (spam).

Ante este panorama, desde Microsoft buscamos colaborar y cooperar para generar una corresponsabilidad entre todos los actores, y ayudar para que cada uno de nosotros tenga las herramientas y el conocimiento que nos permitan proteger a los usuarios, detectar posibles comportamientos anormales y responder ante la ocurrencia de un ataque informático de una manera ágil y efectiva” complementó Umaña.  

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.