21
Mié, Ago

4 tipos de plataformas que no son excluyentes entre sí y con distintos tipos de apertura

Algunos beneficios de la plataformización son la ampliación de ofertas de comercialización de sus servicios

Tecnología e Innovación

Plataformización: una alternativa de servicios en la nube.

Legis incluye esta herramienta como un sistema que permite la ejecución de diversas tareas bajo un mismo entorno de forma remota 

Según Sensedia, firma especializada en arquitectura digital, los negocios basados en plataformas crecieron 330% entre 2005-2015 en comparación a 16% de las otras empresas.    

Actualmente el intercambio de bienes y servicios está migrando hacia nuevos modelos que permiten un crecimiento más acelerado y acorde con las nuevas tecnologías. En efecto, hoy en día se habla de la “plataformización” de los servicios, sistema cuya base es el desarrollo del modelo de negocio a través de una plataforma. Así, dicha herramienta se convierte en un sistema que permite la ejecución de diversas tareas bajo un mismo entorno de forma remota, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de internet.  

Según informe de Sensedia, los negocios basados en plataformas crecieron 330% entre 2005-2015 en comparación a 16% de las otras empresas. Algunos de los beneficios que se despliegan de la plataformización son la optimización de tiempo, reducción en los costos, innovación en los contenidos, automatización de procesos y la ampliación de ofertas de comercialización de sus servicios. Adicionalmente, la distribución de servicios por nuevos canales a través de diferentes dispositivos promueve la construcción de ecosistemas más complejos que incluyen personas, objetos empresas.  

Legis, la marca líder en información y soluciones legales de Latinoamérica, es pionera en implementar la plataformización en sus servicios y soluciones con herramientas prácticas y contenidos especializados para abordar temas de distintas índoles. Entre sus plataformas digitales se encuentra Legiscomex, que aborda temas relacionados con la gestión y análisis del comercio exterior. Por su parte Legis Gestionhumana.com, está diseñada especialmente para los líderes de las organizaciones y los que gestionan el talento humano y analiza riesgos psicosociales, estudio de compensación total y clima organizacional.    

Como resultado a la necesidad de conectar las páginas de la Rama Judicial y la Superintendencia de Industria y Comercio, nace LegisOffice, una aplicación móvil sin conexión a internet que permite un mejor servicio de vigilancia judicial, en el menor tiempo posible. Comunidadcontable.com, es la plataforma gratuita que brinda información especializada y práctica, para aportar soluciones a los contadores públicos y estudiantes de Contaduría Pública en su quehacer diario o en su formación profesional. Así mismo, está Analítica, herramienta que mejora estrategias para llevar un proceso o emitir una asesoría, reforzar o descartar tesis jurídicas o conocer datos históricos útiles para la enseñanza y el aprendizaje.   

Según varios especialistas, el lanzamiento de Legis Xperta, es la solución para la investigación y práctica jurídica, tributaria y contable que permitirá tomar decisiones confiables, eficientes y acertadas, soportadas en todo el conocimiento experto Legis y que contribuirá con la creación de valor a partir de nuevos ecosistemas de negocios. Esta plataforma nace de la necesidad de renovar la solución de Publicaciones Actualizables con la que ya contaba la compañía, incorporando un diseño centrado en el usuario y cumpliendo con los más altos estándares de calidad en este sentido.   

Quizás le interese leer: Dispositivos móviles, la expansión portable, individual y nómada de los servicios digitales

Después de años de experiencia y múltiples adaptaciones a la nueva era digital, las plataformas de Legis siguen trabajando por brindar herramientas completas a profesionales que buscan contar con información de calidad en un mundo donde según Bibiana Martínez Camelo, Gerente de Innovación de Legis Información y Soluciones, la abundancia de información falsa y sin fundamento dificulta encontrar fuentes fiables de contenido.   

La plataformización ha alcanzado tanta fuerza en la última década con la expansión de la banda ancha, que fue uno de los temas principales del Gartner Symposium, uno de los eventos de tecnología y estrategia líder en el mundo. Algunas de las empresas más reconocidas a nivel mundial como Apple, Google, Amazon, ebay y Netflix, han basado su modelo de negocio en las plataformas digitales, lo cual facilita la interacción entre empresas y abre oportunidades para la gestión de nuevos negocios.   

 

Los analistas de Gartner identifican cuatro tipos de plataformas que no son excluyentes entre sí y tienen distintos tipos de apertura:   

Plataformas de colaboración: habilitan la operación integrada y colaborativa con socios del ecosistema de nuevas formas.   

Plataformas de orquestación: permiten la orquestación de recursos y procesos compartidos entre socios de ecosistemas.  

Plataformas de correspondencia: facilitan el encuentro de ofertantes y demandas.  

Plataformas de creación: posibilitan socios a crear encima de la plataforma sus propias apps, capacidades y modelos de negocio.    

 

El ABC para el uso de la plataforma:   

  1. El usuario no debe estar en un espacio físico determinado.
  2. Incluso, se puede acceder a ellas sin contar con conexión a internet si se descarga el contenido antes.
  3. Es flexible en horarios.
  4. Permite a los proveedores acceder a mercados inexplorados.
  5. Educa a distancia, interacciona.
  6. Administra de manera eficiente y segura el conocimiento.
  7. Generan un crecimiento más acelerado que los negocios tradicionales, pues no se requiere si quiera ser dueño de todos los recursos necesarios para prestar el servicio.
  8. Cuentan con diversas vías de comunicación, como chat, foros, etc.
  9. Es rápida y económica.
  10. Se manejan por paquetes que escoge el usuario, según su necesidad.   

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia