25
Dom, Ago

Cuentas médicas virtuales, una de las soluciones al problema de flujo de caja del sector salud colombiano

Cuenta médica virtual al ser digital, garantiza agilidad en auditorias y en trámites de recepción y radicación

Tecnología e Innovación

Una de las compañías líderes en el mercado de BPO desarrolló una solución de alta innovación y tecnología de punta para mejorar el proceso de documentación en uno de los sectores más complicados del país: el de la salud.

La virtualidad permite mayor acceso a la información en salud para diseñar planes de acción y atención de los pacientes 

El sector salud colombiano actualmente continúa atravesando por una crisis documental y de cartera debido en gran parte a los complejos procesos de cobro entre las IPS, EPS y/o aseguradoras.    

La problemática fundamental radica en la dispendiosa tarea del armado de cuentas médicas, que consiste en integrar todos los soportes de los diferentes sistemas, validando el cumplimiento de las condiciones exigidas por quien las recibe y por la ley, lo que genera grandes demoras en la revisión de la facturación de los servicios, devolución de documentos e inconsistencias en la información.   

Más del 30% de la facturación de la salud en Colombia se glosa (objeciones o no conformidades a las cuentas de cobro por inconsistencias) o se devuelve, lo que desencadena una falta de recursos en el sector salud para atender con calidad a los pacientes, ya que no se realizan los pagos entre las IPS y las EPS. En relación al pago y trámite de glosas, están regidos por lo establecido en los artículos 56 y 57 de la Ley 1438 de 2011.   

Desde enero de y con activación en mayo de 2019 el Ministerio de Salud y Protección Social, vía DIAN implementó la facturación electrónica, acción estipulada por la Ley 1943 de 2018, conocida como Ley de Financiamiento. Así mismo se emitió la Circular 00046 de diciembre 27 de 2018 por Minsalud.  

Brecha que requiere tecnología

Esta brecha se genera porque los colombianos están demandando más servicios, medicamentos y terapias de última tecnología, que sumado a procesos que no soportan la extensa operación de armado, cobro y pago de cuentas médicas, ocasionan la pérdida de autorizaciones, registros de los pacientes y una falta de control y seguimiento en las operaciones. Es decir, el problema no es la falta de recursos, sino la falta de organización entre los diferentes actores.   

Empresas de BPO en Colombia han buscado garantizar el funcionamiento eficiente y ágil de las instituciones que participan en el sistema de salud colombiano, lanzando al mercado productos digitales que mitiguen esta problemática con actualizaciones y personalizaciones integradas, aplicando las reglas de cada negocio y cumpliendo con la ley.   

Quizás le interese leer:  Red pública de Medellín ingresa al mundo de la telesalud

iQ Outsourcing, una de las compañías líderes en innovación tecnológica para servicios de salud, ha respondido de manera eficaz con un producto innovador para este sector. También ofrecen soluciones para los sectores financiero, gobierno e industria y servicios.   

Es así como Cuenta Médica Virtual, ha dado respuesta a esta necesidad como una solución integral, tecnológica e innovadora para la transmisión de facturas según la norma, directamente desde las instalaciones de las instituciones prestadoras de salud y la reducción significativa en retrasos e inconsistencias que se presentan diariamente.    

La Dra. Durley Isabel Montes Castro, Médica Cirujana de la Universidad del Norte, asegura que esta solución ha ayudado a las EPS más importantes del país a normalizar sus procesos internos: “Anteriormente todo se hacía de manera manual. Cuenta médica virtual al ser completamente digital, garantiza la agilidad en las auditorias y en los trámites de recepción y radicación de los soportes a la factura. De igual forma, se tiene un mayor acceso a la información en salud para analizar y diseñar planes de acción para la atención de los pacientes”.   

Ventajas

Entre las ventajas están la disminución de costos e insumos, reducción del impacto ambiental, información en línea disponible en tiempo real, entre otras. Un proceso único, flexible y adaptable, de acuerdo a las necesidades particulares de cada empresa en el sector salud y asegurador lo que se traduce en mejores indicadores financieros, reducciones considerables de tiempo y una atención más humana hacia los pacientes.   

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia