26
Lun, Ago

La era digital y la transformación para una ciudad inteligente

Waze posibilita que los usuarios cuenten con información en tiempo real del tránsito

Tecnología e Innovación

El desarrollo del Internet ha expandido el conocimiento y permite que hoy podamos colaborar en grandes comunidades para solucionar problemas de tránsito.

Para llegar a una ciudad inteligente, se avanza entre humanos como sociedad, la tecnología y sus distintas aplicaciones   

Por estos días que se celebró el Día de la Internet, se denotan las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de las personas. El objetivo general es visibilizar los avances que se han dado a lo largo de los años. Por ejemplo, antes para dirigirnos a un lugar acudíamos a un mapa de papel, hoy gracias a plataformas de movilidad y tráfico como Waze, que es la más grande del mundo), los usuarios cuentan con información en tiempo real del tránsito para saber cuál es el momento ideal para arrancar y llegar a tiempo a cada destino.

La mayoría de las personas se preguntan ¿Cómo podemos utilizar estos datos en tiempo real? Gracias a la comunidad de conductores, Waze tiene la capacidad de obtener información relevante sobre los comportamientos de los usuarios, sus preferencias, las rutas que realizan, los horarios y otras categorías. Gracias a estos datos, se puede saber cómo es que se mueven las personas y colaborar con otros actores del sector público y privado para tomar decisiones que mejoren la movilidad.   

Es así que, para llegar a una ciudad inteligente, la era digital nos guiará para seguir avanzando y que exista una sinergia entre los seres humanos como sociedad, la tecnología y sus diferentes aplicaciones. En el proceso de evolución en la movilidad y desarrollo de las grandes urbes, la información generada por Waze, es utilizada para impulsar proyectos con alto potencial en diferentes regiones, un ejemplo de ellos son los ''semáforos colaborativos'' en la Alcaldía de Medellín, que desde 2016 utilizan los datos de la plataforma para tener el control de los patrones de tráfico en distintas zonas.    

Quizás le interese leer:  Medellín, ahora con paraderos inteligentes y únicos en Colombia

''Evolucionar la forma en que se mueven las ciudades, depende de la conectividad que nos permite el internet. Desde Waze, creemos en la importancia de la solidaridad como sociedades es la base para construir ciudades inteligentes. Cada uno aportando su granito de arena hace que estemos cada vez más cerca de lograrlo", afirma Rodrigo Cortés, Director General de Waze en Colombia.   

Para construir ciudades inteligentes aún hay muchos pasos que dar en materia de infraestructura, pero valerse de los medios con los que se cuenta actualmente demuestra también el ingenio de aquellos que quieren acercarse más a un entorno inteligente.  

Para más información, puede ir a: www.waze.com  

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia