12
Mar, Nov

Conconcreto: adelante en la digitalización del diseño en las construcciones

En Conconcreto, su Taller de Ingeniería y Diseño cuenta con un destacado grupo humano de arquitectos, ingenieros y diseñadores que trabaja integradamente

Tecnología e Innovación

Hoy, con casos de éxito, es la punta de lanza en la aplicación de tecnología en construcción.

BIM brinda las herramientas para construir de manera más eficiente. En la imagen: simulación y realidad.  

Mediante el impulso del Taller de Ingeniería y Diseño, la constructora Conconcreto viene aplicando desde hace más de cinco años el BIM (Building Information Modeling), una metodología que permite generar simulaciones digitales en el diseño de las construcciones, integrando toda la información que requiere una iniciativa de arquitectura.

BIM es un proceso inteligente basado en un modelo 3D que brinda a los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) la información y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera más eficiente. Esta metodología cuenta con siete dimensiones que aumentan los niveles de productividad y calidad, y reducen costos y tiempo en: el proceso 3D, modelo tridimensional; 4D, programación; 5D, control de costos; 6D, sostenibilidad; 7D, mantenimiento.   

 

Tecnología digital que devuelve la confianza   

Desde hace varias décadas, cuando se usaba por ejemplo el CAD, y que permitía diseñar en 2D o 3D, este no distinguía aspectos de costos tiempos, rediseños y ajustes, hoy, con BIM, integra todo ello. Para Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de Conconcreto, “esta es una estrategia de supervivencia y rentabilidad y marca la pauta en la construcción, cumpliendo en con los plazos, presupuestos y los costos, al integrar todas las variantes del diseño y la secuencia constructiva mediante herramientas digitales”, y añade que Esto hace obras más seguras, evita sobrecostos y por supuesto le devuelve a todos los paisas y a los colombianos la seguridad de poder confiar en la construcción de edificaciones”.   

Al respecto puntualiza que: el Taller de Ingeniería y Diseño de Conconcreto cuenta con un destacado grupo humano de arquitectos, ingenieros y diseñadores que trabaja integradamente en diseños para estructuras, redes, arquitectura, herramientas bioclimáticas y modelación BIM y que el reto es extender el trabajo colaborativo y en equipo a todas las áreas de la empresa, con énfasis en la productividad durante el proceso de construcción, potencializando lo que ofrece la transformación digital en el sector de la construcción.   

Aristizábal enfatiza que BIM gestiona la información de modo inteligente y permite entender toda la secuencia constructiva de los proyectos, su automatización, procesos, detallados diseños conceptuales, logística de la construcción, operación y mantenimiento y la metodología BIM posibilita que todos y cada uno de los que intervienen en una construcción interactúen de modo positivo y en ese sentido, destaca el acompañamiento de la compañía norteamericana y experta en desarrollos de software, Autodesk, al considerarla la mejor para la industria de la construcción en aspectos como redes, diseño y estructuras, realidad aumentada y realidad virtual. Por su parte, voceros de Autodesk afirman que este es un caso de éxito, ya que Conconcreto es la única firma en Latinoamérica con impresiones de concreto en 3D al implementar el Building Information Modeling en la organización y sus proyectos, con todos los consabidos beneficios en la generación de ahorro de costos y tiempos.

 

Presencia nacional e internacional   

Con la aplicación de BIM; Conconcreto hace presencia en La Florida; Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y obviamente en Colombia, de los cuales, con BIM se destaca la construcción del Hotel Hilton de Corferias, el centro de distribución de Colgate Palmolive, el próximo edificio Buró Milla de Oro y Contree, el primer proyecto de vivienda en donde no hay apartamento modelo, porque todo es digital.   

 

El buen ejemplo

Edificio en construcción Buró Milla de Oro en Medellín 

La constructora pone como ejemplo el proyecto Buró Milla de Oro, una edificación de 20 pisos de oficinas ubicado en el Poblado, Medellín, que es la edificación que más métricas ha arrojado sobre BIM para la constructora. En esta obra hubo un ahorro de 140 millones de pesos gestionando una interferencia y se logró reducir tiempo en la explicación y entendimiento del personal operativo sobre el proyecto, lo que demoraba aproximadamente de 2 a 3 semanas, reduciéndolo a 2 horas. Lo anterior, gracias a la fácil visualización en 3D que incluye datos de programación, control de costos, sostenibilidad y mantenimiento. En este proyecto se está implementando una gran cantidad de las iniciativas de Building Information Modeling como BIM 360. Además, se utilizaron drones para hacer un levantamiento de datos para el área de diseño y también se hizo un trabajo de prefabricación.   

Quizás le interese leer:  El 70% de los proyectos 4G adjudicados en Colombia tienen el sello Argos    

Finalmente, Conconcreto precisa que parte de su éxito, se debe al establecimiento de dialogo, promoción y acompañamientos con la academia, los gremios y los proveedores, BIM Forum Colombia, Camacol y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, sumado todo ello, a la vocación nata por la innovación.    

Hasta ahora, en BIM se han formado más de 180 personas. Santiago Casas de Conconcreto expone más beneficios de BIM:   

  

Mira este otro video del TID de Conconcreto:   

  

Sobre Constructora Conconcreto:

Es una organización que tiene una trayectoria de 57 años en el sector de la construcción, siendo una de las primeras constructoras en el país en tener cobertura nacional, desde el Putumayo (sur) hasta la Guajira (norte). Es así como ha participado en más de 2.500 obras en Colombia.   

La constructora se ha convertido en un punto de referencia para el sector evangelizando sobre la metodología BIM ya que tienen un punto de vista honesto respecto a esta.  

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.