26
Mié, Jun

Llega a Colombia un nuevo portal de búsqueda en listas públicas

Este portal le permite saber si su vehículo se encuentra multado

Tecnología e Innovación

Con sólo digitar el número de cédula, se puede acceder a la información registrada de su documento de identidad y conocer qué dicen las entidades sobre usted.  

La falta de información oportuna ha expuesto a los ciudadanos a procesos judiciales que en muchos de los casos no son responsables   

Las ventajas tecnológicas han permitido que casi cualquier trámite o consulta se pueda hacer a través de internet. Esto incluye trámites bancarios, pago de servicios públicos o compras de productos o servicios.   

Así mismo, se tienen a disposición todo tipo de consultas gubernamentales o de entidades del Estado que han facilitado a los ciudadanos estar en constante conocimiento de lo que puede suceder con los documentos de identificación.   

En buscadores como Google es posible encontrar cualquier cosa que se esté buscando, desde cómo abrir una puerta con una cédula, hasta cómo armar un carro. De igual forma existen páginas especializadas que llaman mucho la atención.   

Es el caso de Datéat, un motor de búsqueda creado por la empresa tecnológica LiSim, capaz de obtener y enlazar toda la información disponible en la red de manera pública, asociada al número de cédula de ciudadanía de una persona.   

El uso del portal es sencillo, basta con ingresar, registrarse, adquirir uno de los planes según preferencia, es decir, sea persona o empresa, y escribir el número de cédula de ciudadanía que se quiere consultar.    

A continuación Datéat presentará un completo menú de opciones con la siguiente información: Infracciones de tránsito en el SIMIT, licencia de tránsito en el RUNT, Seguridad social de BDUA en FOSYGA, Puntaje del SISBEN, Certificado de Antecedentes Fiscales en Contraloría y Procuraduría, Estado del RUT en la DIAN, Antecedentes Judiciales en la Policía, Pensiones, Riesgos Profesionales, Caja compensación Familiar y Salud (RUAF), entre otras.   

El usuario podrá elegir entre las listas que desea consultar y la información que desea conocer. Finalmente, el sistema arroja un documento descargable con el detalle de las entidades que muestran algún tipo de reporte, entregando al usuario información rápida, sencilla y segura del Estado de su documento en las listas nacionales e internacionales.   

Según voceros de LiSim, es importante saber que todos estos datos y consultas son de dominio público y lo que se buscó con el diseño de este portal, fue que el buscador se conecte en paralelo a todas las páginas oficiales al mismo tiempo, para realizar las respectivas consultas y traer los resultados en un solo clic. De esta forma se reduce el tiempo de navegación y en una sola consulta se encuentran todos los resultados de novedades de las listas seleccionadas.    

Precisan los portavoces que el beneficio del buscador no está en discusión, pues resulta una herramienta extremadamente útil para consultar por sí mismo el momento en el que se está ante las diferentes entidades gubernamentales del Estado colombiano y algunas del exterior.    

Quizás le interese leer: 5 consejos para garantizar la privacidad de los datos en las empresas     

Para algunos no deja de ser inquietante la facilidad con la cual se puede tener acceso a la información de una persona solo con el número de cédula, que de por sí podría no ser tan complicado de obtener en primer lugar.  

Explica en LiSim que para la tranquilidad de las personas y usuarios, todos estos datos están protegidos, ya que Datéat no los almacena, ni los administra, todo esto teniendo en cuenta la vigente Ley de Protección de Datos Personales 1581 de 2012, que fue aprobada y aplicada en 2013 y a la cual, las entidades privadas fueron obligadas a acogerse.   

Puede obtener más información en: www.dateat.com.co 

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia