24
Sáb, Ago

Consejos para aprobar las asignaturas del entorno digital de hoy

Hoy, los datos se están convirtiendo en el combustible moderno y hay que saberlos aprovechar

Tecnología e Innovación

Hoy, estamos inmersos en mares de terabytes, plenos de datos e información de todo tipo que se debe saber afrontar.

Foto cortesía Pixabay    

Por Jaime Alberto Vélez, Director de Despejando Dudas

Años atrás, los escenarios tecnológicos y sociales que leíamos en textos escritos por visionarios o que veíamos en series de televisión o películas de cine, equivalían a ficción, hoy, son pura realidad. 2019 brinda dispositivos para todos, lo cual hace que se vayan configurando y estableciendo patrones de uso de la tecnología. 

Es real, y se había vaticinado hace tres décadas, hoy, el 54% de los empleos se dedican a generar, transmitir o transportar datos. Esa labor conlleva innovación al cubo y con cultura de inmersión en la red y, no hay excusa para no afrontarla, pues si bien, las grandes corporaciones informáticas crean sus propios rumbos de conectividad global y ofrecen múltiples servicios, las herramientas de Google, son gratis.

Esa situación nos ha conducido a permanecer atentos a las tendencias, a las vistas obtenidas, a los comentarios, a la interacción, ya sea para un sitio web institucional, un blog, canal en YouTube y redes sociales y, son muchos los retos que enfrentar desde la generación de políticas públicas para la alfabetización digital e ir cerrando las brechas digitales, que se dan en todos los órdenes sociales, así como los aportes que se hacen desde la academia y las entidades que trabajan en asuntos tecnológicos.

¿Qué se sugiere entonces?

La perspectiva que tenemos recomienda hacer lo siguiente para estos entornos digitales:

  • Si desea rentabilizar, por ahora, procure hacerlo sin grandes inversiones. La tecnología es veloz y cambiante.
  • Efectúe una traslación hacia la cultura del conocimiento informático.
  • Fomente el trabajo colaborativo. Usted solo no puede hacerlo todo.
  • El Big Data o los macrodatos son masivos e inteligentes y se usan a gran escala, pero requieren de nuevas aplicaciones informáticas para ser procesados, entonces, este es un entorno digital al que se le puede empezar a sacar provecho.
  • Aprender a codificar, para este caso, ejemplificamos con Python, que consiste en un lenguaje de programación interpretado y multiparadigma que busca hacer códigos legibles y está preparado para efectuar programaciones desde aplicaciones en Windows, servidores de redes y sitios web. Brinda ventajas como la rapidez y buen desarrollo de lo que se desea realizar.

Quizás le interese leer:  Necesita Inteligencia Artificial en 2019. Punto

Evolución digital

Los medios digitales se han triplicado. La radio, la televisión y la prensa siguen cayendo en sus cifras, entonces, ¿cómo evolucionan los medios? No lo sabemos, pero si hay corrientes que permiten anticiparse a lo que viene, no sólo en esa área, sino en múltiples disciplinas ya conocidas y las que están llegando ante los nuevos cambios y paradigmas de la transformación digital.

Por ejemplo, hoy, parte de varios programas de educación superior se han vuelto móviles, pero ello no es definitivo. Se necesita entonces que, para los casos de los centros de estudios, los currículos de lo que se imparte en las carreras universidades, técnicas o tecnológicas, sean revisados y adaptados ipso facto al contexto digital. Hay que evolucionar y profesores, estudiantes, directivas e investigadores deben adaptarse a los nuevos entornos y comprender que en lo digital se deben posibilitar y potenciar experiencias interactivas y que estamos entre dos vectores: el tecnológico y el narrativo. Con tendencias de hiperconectividad, pantallas ubicuas, traslación tecnológica, internet de las cosas, blockchain e inteligencia artificial.   

Comunicación y comercio

Hoy, llamar al teléfono por ese nombre, ya suena como anacrónico. Expertos en temas de comunicación digital señalan de modo jocoso que bien se le podría decir: “el multicompatible”.

Muy pronto, nos debemos acoger al 5G que lo va a multiplicar todo x 10, es decir, en materia de telefonía móvil, ya se está estandarizando y las corporaciones de telecomunicaciones desarrollan a toda velocidad los equipos que van a ofrecer a los usuarios. El celular seguirá devorando todo.

En términos comerciales, tenga en cuenta que, en los siguientes tres años, el consumo de video seguirá incrementándose y se están cambiando las vitrinas por pantallas y se están maximizando y a ello súmele que se vienen a nuestros escenarios la realidad aumentada y la realidad mixta.

Hoy, los datos se están convirtiendo en el combustible moderno y hay que saberlos aprovechar. Y sino actúa ya en materia de transformación digital, el futuro puede ser aún más incierto.   

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia