24
Dom, Mar

3 consejos para luchar contra la obsolescencia tecnológica programada

Foto cortesía Pixabay

Tecnología e Innovación

Los acelerados avances tecnológicos han generado que los dispositivos hoy por hoy no tengan una vida útil más allá de los dos años y que los consumidores entren en una carrera por adquirir la más reciente versión dentro del mercado.

Imagen de referencia. Cortesía Pixabay  

Cada año se observa como las grandes marcas tecnológicas lanzan nuevos y mejores modelos de smartphones, los cuales diversifican el mercado tecnológico y permiten que el usuario tenga más posibilidades para elegir un equipo de acuerdo con sus necesidades y gustos.

Sin embargo, ese mismo avance tecnológico tan acelerado también ha posibilitado que día a día, los dispositivos no tengan una vida útil más allá de los dos años y que los consumidores entren en una carrera por adquirir la más reciente versión dentro del mercado. De acuerdo con el portal Statista, el World Wildlife Fund (WWF) afirma que en la actualidad un teléfono móvil solo dura alrededor de 18 meses, un PC puede durar hasta 5 años y una impresora 6 años, como máximo.

Quiérase  o no, la obsolescencia programada es una realidad. En reiteradas ocasiones no se sabe por cuanto tiempo el dispositivo tecnológico que se ha comprado va a ser la última tecnología del mercado. Por eso, de la mano de la compañía tecnológica Alcatel, se mencionan tres consejos para estar a la par de la tecnología, sin gastar mucho, pero aprovechando los dispositivos al máximo:

  1. Elegir bien: Uno de los factores que conducen a buscar el mejor equipo es el precio, pensando erróneamente que los dispositivos más costosos son los únicos que están a la vanguardia y ofrecen tecnología de punta.

De hecho, en esa misma variedad que se ofrece el mercado, se encuentra que muchos de los celulares catalogados como gama media que ofrecen compañías como Alcatel, hoy en día están incluyendo tecnologías que antes eran solo vistas en dispositivos de alta gama y los cuales superaban uno o dos millones de pesos.

Alcatel 5V

Los dispositivos Alcatel tienen esta gran ventaja pues con cualquier smartphone de la serie 1, 3 o 5, se puede acceder a un celular inteligente con desbloqueo facial y digital, una buena capacidad de memoria, duración de batería y cámaras duales con excelente resolución por un monto que no supera los COP$700.000. Por eso, comprar equipos a menor costo con gadgets y especificaciones de alto nivel, le permitirá a largo plazo cambiar de dispositivo sin arrepentimientos y no afectarse por la obsolescencia programada.

  1. Cuidar del equipo: Puede haber comprado el celular más costoso o el más económico, pero si no toma ciertos cuidados con su equipo, de cualquier forma, tendrá que cambiarlo constantemente. Equipos como Alcatel 3x y Alcatel 5 vienen diseñados con un material resistente a golpes y un vidrio 2.5D para mejor manejo, mayor elegancia y duración.

Asimismo, una de las fallas más frecuentes en los dispositivos es la duración de la batería, para lo cual deberá buscar smartphones que funcionen con 3.000mAh como mínimo y cargarlos únicamente cuando el equipo se haya descargado en su totalidad. Alcatel 5V puede ser una gran opción gracias a que trabaja con 4.000mAh permitiendo su uso por más horas en el día.

  1. Mantener el equipo actualizado: Actualizar el software de su celular evitará que este opere con lentitud, evitará amenazas informáticas y al tiempo, podrá descargar más aplicaciones. De esa manera, le dará una vida más útil y larga de la que normalmente el usuario promedio le da.

Quizás le interese leer: Llega Alcatel 5V a Colombia, un celular que le llevará a otro nivel

La actualización de los dispositivos más allá de ser necesidad parece ser una exigencia que naturalmente se ha dado en la industria. La evolución tecnológica permite al final acceder a mejores servicios que facilitan el día a día, por eso el sistema operativo Android Oreo Go Edition instalado en la mayoría de los smartphones Alcatel permite una mejor gestión de almacenamiento y consumo de datos.

Lo ideal es adquirir dispositivos que tengan especificaciones de alto nivel a un costo justo para que así, si desea comprar un smartphone con mejores gadgets, no necesite de mucho dinero o tiempo para renovarlo.   

TCL Communication

Diseña, fabrica y comercializa un portafolio de productos y servicios móviles en expansión a nivel mundial bajo tres marcas clave - TCL, Alcatel y BlackBerry. Además, es el propietario, desarrollador de I&D y socio de fabricación para dispositivos de la marca Palm. Su cartera de productos actualmente es vendida en más de 160 países de Norteamérica, América Latina, Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico. Incorporado en Hong Kong, TCL Communication opera su propia fábrica en China junto con centros de I&D en todo el mundo.

Para obtener más información, visite www.tclcom.com.   

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia