16
Lun, Dic

En alimentación escolar, Medellín también innova

Los yogures tienen la cantidad de microorganismos probióticos recomendados por el Invima

Noticias

El yogur de línea y el griego son las dos innovaciones que implementará el Programa de Alimentación Escolar de Medellín este año.

Ambos productos tendrán componentes que mejoran la absorción de nutrientes y que facilitan mayor concentración en los alumnos.

Yogur griego. Imagen de referencia

En 2019, cerca de 95.000 estudiantes de Medellín recibirán una vez a la semana, como postre, yogur griego para comer con cuchara, adicionado con componentes que, al igual que el yogur de línea, son considerados alimentos que mejoran la absorción de nutrientes, lo que fortalece el crecimiento y el aprendizaje. Los productos ponen a la ciudad en la vanguardia de la alimentación escolar en Colombia. 

Ambos fueron desarrollados por el grupo de investigación e innovación en alimentos del Programa de Alimentación Escolar de Medellín, conformado por tres nutricionistas, un químico de alimentos y una trabajadora social. Los expertos locales trabajaron con las casas matrices internacionales. 

El grupo se reunió con las industrias lácteas de la región a las cuales les solicitaron productos con más aporte de proteínas, que contuvieran probióticos y prebióticos. Se recibieron tres modelos, a los cuales se les midió la capacidad de producción y de respuesta.

Quizás le interese leer:  ¿Pasaron las vacaciones y aún sigue con los kilos de más que obtuvo?

Los yogures tienen la cantidad de microorganismos probióticos recomendados por el Invima y por la academia para ser considerados como alimentos funcionales. Los probióticos son microorganismos y los prebióticos son fibras solubles. Al incluir ambos, los estudiantes podrán asimilar mejor la fibra y las vitaminas de los alimentos. La Alcaldía de Medellín tomará muestras microbiológicas para hacer seguimiento a la correcta adición de estos compuestos. Desde esta misma semana, se iniciará la entrega del yogur en los restaurantes escolares.

La Administración Municipal recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional por la innovación demostrada por su equipo de gastrónomos cuyo modelo será replicado por el Gobierno Nacional en todo el país.

El Programa de Alimentación Escolar de Medellín fue reconocido recientemente por el Ministerio de Educación como el más innovador del país. Es uno de los más grandes de Colombia. En 2018 llegó a 458 establecimientos educativos y atendió cada día a 232.000 estudiantes. Para ello fue necesario adquirir más de 9.800 toneladas de alimentos.    

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.