17
Lun, Jun

Cartagena y Medellín, primera y segunda entre las capitales turísticas más competitivas de Colombia

Parque de los Pies Descalzos. Foto Despejando Dudas

Noticias

La capital antioqueña se ubicó en el segundo lugar en ese sentido en el índice de competitividad Turística Regional.

Después de Cartagena de Indias, Medellín es la segunda capital turística más competitiva del país. 

Carrera 70. Medellín. Foto Despejando Dudas

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia -CPTUR, integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam, así lo presentaron en los resultados de la tercera medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC.

El Índice se compone de 105 aspectos del modelo adoptado por el CPTUR, a partir del análisis y debate académico de los desarrollos de otros países y las recomendaciones de instancias como la Organización Mundial del Turismo – OMT. 

El primer puesto en cuanto a capitales fue para Cartagena, seguida de Medellín y Barranquilla.

"Este logro nos alienta a seguir trabajando por un turismo responsable, sostenible y competitivo dado que Medellín ha demostrado su vocación como una ciudad de grandes eventos, negocios, cultura y naturaleza", dijo María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico, quien recibió este reconocimiento para la ciudad de manos del presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

Según el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia – Situr, durante los dos últimos años y medio han llegado a Medellín 1´905.089 visitantes y la meta para el cuatrienio es de 2´500.000.  La capital antioqueña recibió 735.570 en 2017 y más de 800.000 en lo corrido de 2018 con una ocupación hotelera promedio del 63 % en el último año, que supera la media nacional de 55 %. 

Quizás le interese leer: Visitas guiadas el Estadio Atanasio Girardot, otra estrategia en Medellín para incentivar el turismo deportivo

El turismo es una industria que, a nivel global, potencializa la economía, genera empleos, atrae inversión extranjera y agrega valor a las actividades culturales de las comunidades. Entendiendo esa gran oportunidad, la Alcaldía de Medellín sigue trabajando para lograr más y mejores alianzas en esa materia.

Esta nota fue patrocinada por: T.D. Turismo Descomplicado  

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia