20
Sáb, Jul

Las Fiestas de la Candelaria llegan para encender los corazones de los medellinenses

La Fiesta de la Candelaria es organizada por Distrito Candelaria

Eventos

Del 1 al 2 de febrero en el centro de Medellín los ciudadanos podrán disfrutar de diferentes actividades culturales, artísticas, recreativas y patrimoniales.

Se celebrará una tradición popular donde se incluyan nuevas dinámicas culturales y se espera institucionalizar una fiesta para todos los asistentes.

La Fiesta de la Candelaria llega para encender corazones

Se acompañará la procesión desde la Catedral Metropolitana de Medellín a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria y luego se hará un recorrido guiado, enfocado principalmente en los diversos usos, costumbres, oficios y colectivos ciudadanos presentes en el sector del centro.

De una fiesta religiosa a un encuentro con nuestro patrimonio

La Fiesta de la Candelaria es organizada por Distrito Candelaria, corporación que inició actividades en 2014 a modo de laboratorio ciudadano, con el compromiso de visibilizar, conocer y difundir el patrimonio natural, material e inmaterial de Medellín.

Hace cerca de un año, la Corporación, con el apoyo de la Alianza Cultural por el Centro, se fijó como una de sus metas revivir la Fiesta de la Candelaria, celebración que hace tres siglos fue de gran importancia para la ciudad y que en Medellín comenzaron a realizarse desde “los primeros amaneceres de El Poblado de San Lorenzo”, pero que fueron suspendidas desde finales del siglo XVIII. Se consolidó una agenda durante siete días, para articular una programación diversa y festiva, con los actores que hacen presencia en el centro de la ciudad. Encuentros ciudadanos, recorridos, eventos y diferentes actividades formativas hicieron parte de ese primer intento por revivir las Fiestas de la Candelaria como patrimonio de la ciudad.

Este año, la Corporación Distrito Candelaria pretende consolidar en la agenda pública esta celebración que trae consigo tradición, danza y música de nuestros ancestros africanos como lo son los bundes, juegos como el naipe y dados y el mismo corazón del centro, donde todos y todas lo podamos habitar en nombre de la vida.

Quizás le interese leer:  Medellín, ahora con paraderos inteligentes y únicos en Colombia

¿Qué se ofrecerá?

1 de Febrero

Se realizará un acompañamiento y cubrimiento especial a la procesión liderada por la Arquidiócesis desde La Catedral Metropolitana de Medellín a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria, en las que se dejarán como productos, diferentes materiales audiovisuales: fotos, videos, audios, entrevistas, vox pop y material de archivo. Además, se entregará la invitación para las actividades del día siguiente.  

2 de Febrero

Después de la eucaristía celebrada por la Arquidiócesis de Medellín en La Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria, se realizará una rueda de tambores en las afueras de esta, para dar paso al pregón que inaugurará las fiestas. En horas de la tarde se continuará con un recorrido llamado “De lo sagrado a lo profano” para contar diversas anécdotas e historias que permitan visibilizar lugares emblemáticos y construir nuevas formas de percepción cultural frente al patrimonio del barrio La Candelaria.

Se finaliza en una fiesta de integración, un encuentro colorido y alegre que marcará la ruta para la construcción colectiva de las fiestas para Medellín alrededor de nuestra patrona hacia el 2020, donde los múltiples actores sociales le darán forma a los símbolos comunes, estéticos, musicales y organizativos que componen una fiesta.

Mira el video:         

  

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia