22
Mié, May

Sostenibilidad y Medio Ambiente, el nuevo modelo de emprendimiento en Caquetá

Eventos

Sostenibilidad y Medio Ambiente, el nuevo modelo de emprendimiento en Caquetá

Afluente río Caquetá

Emprendimientos Sostenibles, espacio en Florencia, Caquetá que posibilitan los emprendimientos agroindustriales, ecoturísticos y la sostenibilidad.

Hoy es recurrente escuchar de casos exitosos de emprendimiento sostenible que se han convertido en referente para muchas personas que buscan replicar estos modelos. Frente a esa perspectiva, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA y ACH Colombia lideran una serie de eventos digitales en el territorio nacional, denominados: #AEmprender. Iniciativa que está dirigida especialmente a jóvenes colombianos entre los 18 y 35 años que cuenten con una idea productiva y a quienes les sea útil conocer lecciones aprendidas de personas con experiencia en el camino del emprendimiento para fortalecer y dinamizar los propios.

Es por esto que para visibilizar algunas de las acciones que se desarrollan en Florencia, Puerta de la Amazonía colombiana, hace pocos días en la Cámara de Comercio de Florencia, tuvo lugar #AEmprender –Emprendimientos Sostenibles, en esta oportunidad se analizaron temas como el ecoturismo, casos de éxito de emprendimientos amigables con el entorno natural del territorio, de la mano de expertos como Ricardo Calderón, director ejecutivo de Agrosolidaria y César Augusto Pulecio, asociado de la misma organización; Erika Restrepo, coordinadora de Proyecto Pasión Caquetá; Viviana Polanía de la Reserva Ecoturística El Manantial y Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia. 

En el tema de los aportes digitales a las apuestas territoriales, el dirigente de ACH Colombia, Gustavo Vega, resolvió dudas frente a los pagos por internet, las posibilidades que las empresas tienen para crecer y la importancia de la cercanía al cliente facilitándole el pago de modo electrónico.

Panelistas de #AEmprender –Emprendimientos Sostenibles. Cortesía de ACH

Asimismo, cada uno de los participantes del panel presentó lecciones como: el respeto por la naturaleza y la vocación agrícola de la región a la hora de emprender, el rescate de la identidad regional, la importancia de cuidar la Pacha Mama y, respetar las raíces y herencias que les identifican para llevar a cabo ideas de sostenibilidad.

Desde la Reserva Ecoturística El Manantial, la cual es el eje del proyecto Pasión Caquetá, Viviana Polanía explicó que “El proyecto de ecoturismo comunitario nace de la idea de dar a conocer a visitantes y locales la Reserva Natural de la región y apreciar la naturaleza y la comunidad indígena del territorio que ha ayudado a la unión del tejido social,respetando el medio ambiente”.

Con reflexiones como estas, los expertos cerraron el panel e invitaron a las personas presentes y a las que fueron parte de las casi 23.000 reproducciones en Facebook Live a visitar el Caquetá y sus paisajes, a consumir sus productos y frutos con el fin de que recorran las nuevas regiones turísticas del país y apoyar los emprendimientos de zonas como el Caquetá que superaron la era del conflicto armado.

 

 

 

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia