¡TAXI! Desde el 1 de diciembre, arrancó en Medellín el proceso del cambio de tarifas de taxi

Foto Despejando Dudas

Periodismo

El cobro de las nuevas tarifas se podrá efectuar una vez se realice la inspección de la calibración de los taxímetros y la puesta de la calcomanía y el sello de seguridad.

La carrera mínima queda en $5.500 y la carrera al Aeropuerto José María Córdova en $75.000.

Foto Despejando Dudas

Desde el pasado 1° de diciembre y dentro de los próximos tres meses, los taxistas podrán realizar el proceso de actualización de tarifa fijada mediante Resolución 201850080832 de 2018. 

Los nuevos valores son estos:

•    Arranque o banderazo: $3.500.
•    Carrera mínima: $5.500.
•    Valor de caída por cada 78 metros: $100.
•    Valor de espera (60 segundos): $200.
•    Valor hora contratada: $25.200.
•    Valor Aeropuerto José María Córdova: $75.000, incluido el pago del peaje. 

Para el cobro de las nuevas tarifas, los taxistas deberán pagar los derechos de tránsito a nombre de la Secretaría de Movilidad de Medellín y calibrar el taxímetro. Una vez se efectúe la inspección de la calibración, la calcomanía y el sello de seguridad en el taxímetro serán impuestos por 

  • Los centros de diagnóstico automotor debidamente acreditados.
    •Las empresas de transporte legalmente constituidas y habilitadas en esta modalidad por esta autoridad, que cuenten con equipos técnicos de su propiedad debidamente acreditados por la Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC- para la realización de la inspección.
    •Las personas naturales o jurídicas que cuenten igualmente con dichos equipos técnicos, previa acreditación de la ONAC y con los cuales las empresas de transporte celebren actos jurídicos para la prestación de dichos servicios.

Quizás le interese leer: Aseguradora Solidaria, más de tres décadas asegurando vehículos de servicio público

La calcomanía deberá fijarse en el vidrio panorámico de cada taxi, lo cual indica que el vehículo está autorizado para cobrar los nuevos valores. Además, se deberá portar en la parte trasera de la silla del copiloto la tarjeta de control con las tarifas actualizadas.

Sello de seguridad  

Los Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad estarán atentos al cumplimiento de esta norma. 
El Código Nacional de Tránsito señala que "conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros o poseer este aviso deteriorado o adulterado" tendrá una sanción de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes que equivalen a $208.328. 

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.