Ya llegan los alumbrados de Medellín con: “Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad”

Periodismo

La riqueza de la biodiversidad colombiana, es la inspiración para los alumbrados navideños de 2018.

Todo se está alistando para celebrar esta tradición de Medellín, en la que EPM invirtió más de $10.000 millones y así brindar un espectáculo de primer nivel a los habitantes y turistas que visitarán la ciudad en diciembre de este año y en enero de 2019.

Foto archivo Despejando Dudas

El Parque Norte será el punto central, y en otros lugares representativos de la ciudad se llevarán a cabo los tradicionales alumbrados navideños de EPM, que este año rinden un tributo a las maravillas naturales de Colombia y su rica biodiversidad.

“Este año quisimos hacer un reconocimiento a la gran biodiversidad que tiene Colombia. En diferentes lugares de la ciudad haremos alegorías sobre las especies, no solamente en las que somos líderes a nivel mundial, sino también a aquellas que se están viendo amenazadas por su desaparición”, anotó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

Treinta y cinco mil figuras luminosas hechas a mano por artesanos, en su mayoría madres cabeza de familia, y 26 millones de bombillas LED darán vida a este espectáculo de luces, que EPM ha estructurado en una ruta que incluye la Calle Carabobo, el Parque Norte, el Centro de Medellín, los parques principales de las 16 comunas de la ciudad, la vía Las Palmas, la avenida La Playa, el tranvía de Ayacucho, el Paseo Bolívar, el edificio EPM, el parque de los Pies Descalzos y la carrera 70.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la importancia del decorado decembrino que prepara la Administración Municipal. “Este evento es un esfuerzo conjunto entre EPM y la ciudad porque no son solo estos grandes alumbrados sino también todas las actividades artísticas y culturales que desarrollaremos a partir de una estrategia denominada ´Medellín brilla en Navidad´. Cada vez vienen más personas a disfrutar este espectáculo que es fundamental para la economía de la ciudad. Este año estamos esperando más de 90.000 mil visitantes, lo cual dejará una derrama económica de $130.000 millones para la ciudad”.

Sobre la decisión de efectuar los alumbrados, a pesar de la contingencia de Hidroituango, el gerente general de EPM resaltó que aunque la empresa ha tenido dificultades significativas este año, se quiso, como cada año, darle una alegría a Medellín y no quitarle ese espacio a la ciudad que integra a las familias y que promueve el turismo y el desarrollo económico de la capital antioqueña.

Quizás le interese leer: Sector turismo de Medellín ha capacitado en inglés a más de 870 personas

Como es tradición, EPM también llevará los alumbrados navideños a los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, como una forma de incentivar el turismo y propiciar espacios de encuentro entre sus habitantes.

Los alumbrados navideños de 2018 se podrán visitar de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019. El montaje del decorado decembrino se encuentra en el 75 %, una labor que se hace de manera silenciosa en las noches para no alterar la dinámica de la ciudad.

La ruta de la luz 

Por tercera ocasión consecutiva, el nodo central de los alumbrados estará ubicado en el Parque Norte, con ingreso gratuito para los visitantes. Es importante indicar que para emplear las atracciones mecánicas del parque se debe comprar la tiquetera. Este espacio estará abierto todos los días, entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019, de 6:00 p.m. a 11:00 de la noche.

Colombia tiene 59 áreas protegidas, de las cuales se seleccionaron cinco para escenificar en el recorrido por el Parque Norte:

  1. Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Las aves y orquídeas nacionales inspiran este trayecto, decorado con coloridas guacamayas, que gracias a la tecnología usada tienen movimiento para simular su vuelo. Las guacamayas llevan a los visitantes hasta dos enormes capullos de ocho metros de altura que permiten llegar a la estancia protagónica ubicada en la plazoleta central del Parque Norte. En este espacio se ubicaron 22 figuras, como aves, orquídeas y un majestuoso búho.

  1. Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta

Un túnel que simula el movimiento del agua, adornado con coloridos peces, transporta a los visitantes a la segunda estancia, donde se puede admirar un ecosistema de manglares, de ocho metros de altura y tres imponentes peces. En estas estructuras la gente podrá interactuar y subirse en ellos simulando que están adentro de su boca.

  1. Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos

En este recorrido los visitantes pasan por diversas flores de seis metros de altura. Un grupo de frailejones demarcan el camino a esta estancia, convertida en un mariposario con 40 mariposas que tienen movimiento.

  1. Parque Nacional Natural Selva de Florencia

Un túnel de anfibios conformado por líneas sutiles de manguera neón, con movimiento electrónico, hacen un barrido que genera una perspectiva con sensación de movimiento. A lo largo del recorrido se van descubriendo diversas especies, entre ranas, serpientes y lagartos. En esta estancia encontramos la figura más grande del Alumbrado. Se trata de un cocodrilo de 35 metros de largo, al que se puede ingresar por la boca y salir por la cola.

  1. Parque Nacional Natural Sumapaz

En este recorrido se rinde un homenaje a la gran variedad de mamíferos que existen en el territorio nacional. En la decoración se destacan: el tití gris, el mono aullador, la danta y el oso hormiguero. En el trayecto se observa, además, una bella composición que conforman 20 palmeras de ocho metros de altura cada una, en una versión estilizada de la palma de cera, que es el árbol nacional.

En el Parque Norte la decoración se completa con 25 flores de loto, de un diámetro aproximado de cinco metros cada una, distribuidas en el lago central. El recorrido concluye con mensajes que buscan generar conciencia en el cuidado de los recursos naturales.

Otros luminosos atractivos

La bitácora de la luz continúa por el centro de Medellín, cuna de los alumbrados navideños hace 51 años. En este sector de la ciudad se destacan los siguientes decorados:

Avenida La Playa: este trayecto llama la atención sobre las especies que están amenazadas y con peligro de extinción en agua, tierra y aire, a través de pasacalles luminosos con mensajes ambientalistas.

Oriental con La Playa: se ubica una colorida composición de aves típicas de nuestra región, algunas de ellas con peligro de extinción. La estructura mide 21 metros de altura.

Tranvía de Ayacucho: en el trayecto se instalaron pendones luminosos con imágenes de anfibios y reptiles. Son 171 pendones ubicados entre la estación Alejandro Echavarría y la estación San Antonio.

Paseo Bolívar: este renovado espacio de la ciudad debuta en los alumbrados con una iluminación entre la calle San Juan y la estación del metro de San Antonio. En el recorrido se resalta la riqueza colombiana en mariposas, orquídeas y plantas.

Carrera 70: esta zona vibrante de Medellín se decoró con coloridos marcos de mariposas, localizadas entre el Parque de Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Avenida Las Palmas: en pendones ubicados entre el Hotel Intercontinental y la glorita de Sandiego, los transeúntes encuentran el ranking de la biodiversidad en el mundo y los lugares que ocupa Colombia.

Edificio EPM y Parque de los Pies Descalzos: los visitantes pueden admirar un techo de bombillos tradicionales de Navidad acompañados de postes que cambian de color de manera intermitente. En la entrada del Edificio EPM se ubica un pesebre bíblico. Cada noche en la fachada del Museo del Agua, en Pies Descalzos, se puede asistir a una proyección inspirada en la naturaleza. Por su parte, el parque está decorado con estructuras de árboles navideños.

Parques de las comunas: en estos espacios barriales la gente podrá tomarse fotografías en bellos marcos navideños, decorados con las maravillas naturales de Colombia.

 

Le invitamos a ver el video promocional de los alumbrados 2018:  

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.