23
Sáb, Oct

La Agricultura 4.0 abona la productividad del campo

El desarrollo de herramientas tecnológicas para el agro hace un significativo aporte a este sector

Innovación

Dietro, Alimentro, Sistema IRAKA, M.A.P.A, HornillApp, Más Bienestar y Dr. Agro, son los sistemas de información y aplicaciones creados por AGROSAVIA.

 

Más Bienestar permite clasificar fincas de acuerdo con los niveles de bienestar animal

Tienen el objetivo de brindarle a los productores agropecuarios, tecnologías que les ayuden a mejorar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de sus sistemas productivos.  

La democratización de la tecnología agropecuaria en Colombia es una realidad gracias a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, en cabeza del Centro de Investigación Tibaitatá y su sede Cimpa, los cuales a lo largo de sus 70 y 35 años, respectivamente, han sido pioneros en el desarrollo de sistemas de información y softwares gratuitos que buscan facilitar las actividades de los productores agropecuarios del país y mejorar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de sus sistemas productivos. 

Actualmente, AGROSAVIA cuenta con un catálogo de seis sistemas de información, dos de ellos lanzados recientemente: HornillApp y Más Bienestar.   

HornillApp busca ofrecer al usuario sin conocimiento especializado, en tiempo real y gratuitamente, una herramienta que al  introducir los datos solicitados, permite la obtención de un informe con las características, materiales, diseño, dimensiones, ubicación y forma de cada una de partes de la hornilla panelera tipo Cimpa, apropiada a las condiciones de su cultivo de caña de azúcar para panela y de su ubicación.

Cuando el diseño de la hornilla panelera no es apropiado, se genera mayor esfuerzo físico del operario, baja calidad de la panela y una combustión incompleta que consume gran cantidad de combustibles adicionales, lo que genera mayor emisión de gases contaminantes y menor producción.

Por su parte, Más Bienestar es una aplicación web que busca evaluar y mejorar el bienestar bovino, en los sistemas de lechería especializada del trópico alto colombiano.  

A través de Más Bienestar es posible clasificar fincas de acuerdo con sus niveles de bienestar animal, acceder a recomendaciones para el mejoramiento de la situación del bienestar bovino encontradas y recibir sugerencias de planes de acción, con el fin de incrementar la productividad, competitividad y el bienestar de los bovinos lecheros. Realiza evaluaciones sobre 3 componentes en las fincas: los animales, las instalaciones y las prácticas de manejo.

Esta es una herramienta que puede impulsar en la cadena de valor láctea colombiana valores agregados, tales como sellos de bienestar o subsidios para aquellos predios que demuestren un nivel mínimo aceptable del bienestar bovino y con ello mejorar los ingresos de los productores de leche en Colombia.

Adicionalmente, Dietro Alimentro, son sistemas de información enfocados a los recursos nutricionales y alimenticios para la ganadería bovina. IRAKA es una herramienta que representa a través de un visor geográfico y módulos adicionales, información de suelos del altiplano cundiboyacense y M.A.P.A es una herramienta tecnológica que contribuye con conocimiento experto, al aumento de la capacidad local de tomar decisiones, encaminadas a mejorar la adaptación de los sistemas de cultivo al cambio climático y la variabilidad climática de Colombia. 

También puede leer: Sector agropecuario y tecnología, pilares de la economía rentable en Colombia

Todos estos sistemas de información buscan que ganaderos, agricultores y paneleros del país accedan de forma gratuita a las ventajas de la Agricultura 4.0, para así continuar modernizando el campo colombiano con el apoyo de AGROSAVIA. 

Nos hemos ido mudando hacia estrategias virtuales de extensión, de vinculación y de transferencia de tecnologías y somos conscientes de las limitaciones que hay en el campo en materia de acceso, pero también hemos visto que esa brecha se ha ido reduciendo y es precisamente gracias a estas iniciativas, no solo el desarrollo de herramientas que hacen un aporte significativo para el campo sino también la apropiación social de estas tecnologías por parte de los productores agropecuarios”, aseguró Juan Diego Palacio, Director del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA. 

Fotos de apoyo cortesía de Agrosavia.

Noticias con afinidad: Emprendimiento colombiano conecta actores del sector agro con la tecnología

 

Publicidad