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¿Va a hacer un plan de comunicaciones?  8 errores que debe evitar al formularlo

8 errores que debe evitar al formular Planes de Comunicaiones

Comunicación

Quizás, tanto usted y yo nos estamos moviendo en los gratos campos de la comunicación, las relaciones públicas, el mercadeo, la estrategia y el periodismo. Y nos han pedido realizar un “Plan Estratégico de Comunicaciones”. Labor nada fácil, no importa el tamaño o categoría de la empresa u organización.

Por Jaime Vélez. Director de Despejando Dudas

Con base en mi experiencia, deseo compartir varios errores que se deben evitar al formularlo.

 

  1. Querer ampliar o multiplicar los públicos so pretexto de ser exhaustivo.

Bajo esa evasiva, el plan no funcionará. Sus públicos de interés deben salir identificados si hace un buen diagnóstico. Sabrá que son tres, cinco u ocho. Con el dato preciso es claro y suficiente. Si desea lucirse, no los amplié o acreciente.

 

  1. Darles a todos los públicos y audiencias la misma importancia.

De hacerlo, su plan no será operativo por la sencilla razón de otorgar el mismo realce a los públicos y audiencias. Priorice a cuáles debe impactar primero, de segundo y subsiguientes. Y haga lo mismo con los mensajes.

 

  1. Fijar las prioridades de la opinión pública con base en un acontecimiento mediático que acompaña un suceso.

El concepto de opinión pública es aquel que se utiliza para hacer referencia a las diferentes formas de expresión que una determinada organización puede tener respecto de temas públicos, no privados. Y por ello, si sucede algo que atraiga a los distintos medios de comunicación, identifique, determine y de prelación a quienes realmente sea necesario comunicar. Primero lo primero.

 

  1. Implementar fronteras de acero entre sus públicos y audiencias.

Es obvio que hay cosas que no se pueden juntar como el agua y el aceite, pero otras sí, como el café con la leche. Por eso, es correcto que en un plan haya acciones comunicativas para todos los integrantes de la compañía, así siempre habrá momentos en los que se debe dar flexibilidad para que se propicie una excelente comunicación conducente a integrar. No forcé una eventual separación de públicos. Si piensa en esto con antelación, se evitará dolores de cabeza.

 

  1. Mantener el interés en un público por simple renovación del plan anterior.

No importa si el plan es anual, bienal o para un trienio. El tiempo avanza, la sociedad cambia, la información va veloz y su empresa puede estar en proceso de fusión, de transformación o de adaptación. Por eso, algunas veces hemos visto como algunas oficinas de comunicación toman el plan del año anterior y repiten sin asomo alguno de vergüenza el plan formulado el periodo pasado. Es un error que no se puede cometer. Examine con detalle si los públicos han variado, mutado, amoldado o son incambiables. Su sentido común, las cifras, el modo de emitir los mensajes le dirá que los intereses pueden variar.

 

  1. No tener enfoque en la visión, la misión, la estrategia y los objetivos.

Claro que uno se puede equivocar. Somos humanos. Por eso, el objetivo es visualizar de modo acertado para dónde va la organización. Hay que conocer muy bien la visión y la misión. Igual que los objetivos y las estrategias que implemente, pues finalmente las dos primeras es muy probable que ya estén cuando llegué, pero las segundas, son producto de su esmero y labor. Enfoque 20 20.

 

  1. Descuidar el entorno digital.

Este entorno es ágil, muy veloz. Requiere permanente actualización, nuevas prácticas y pasión por sus audiencias, estrategias y actividades, ya que los mensajes que comunique hará que su página en la Internet, blog, aplicaciones, dispositivos móviles, redes sociales y buscadores estarán en permanente sincronización e interacción. Una buena marca, en este caso la suya, ni por equivocación debe desatender el entorno digital y mucho más, dejar de comprender para qué es que le sirve.

 

  1. Olvidar que contribuye al posicionamiento.

Craso error sería no recordar que un buen plan, aquel por el que se ha esmerado tanto, deje de lado acciones de posicionamiento de marca, de líderes, de productos o servicios. Sus estrategias y actividades a realizar deben ir dirigidas al crecimiento empresarial. Cuestiónese: ¿Este plan comunica y posiciona con claridad?

 

Finamente tenga en cuenta que habrá mensajes clave y tácticas para lograr los objetivos del plan, acciones tales como: reunir e informar al equipo directivo, generar participación, lograr testimonios de públicos beneficiados, enviar de modo oportuno balances, logros y ejecutorias contribuirán al éxito del plan.

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